Archivo

En Cabrera votaron 'No' a proyectos hidroeléctricos en su territorio

El 'No', en una consulta popular, se impuso en el 97 por ciento de los votos.

notitle
27 de febrero 2017 , 06:35 a.m.

De los 3.461 habitantes de Cabrera, Cundinamarca, que estaban habilitados para votar el domingo, en la consulta popular citada por la Alcaldía Municipal para decidir si querían o no que en su territorio se desarrollaran proyectos hidroeléctricos o mineros, 1.506 personas salieron a las urnas.

De estas 1.465 sufragaron 'No' y 23 por el 'Sí', a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, como Zona de Reserva Campesina, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo, el agua o la vocación agropecuaria del municipio?

Cabe señalar que Cabrera fue declarada Zona de Reserva Campesina, desde el año 2000, y que la consulta se realizó por un proyecto que pretendía adelantar Emgesa, tanto en este municipio como en Pandi, Venecia (Cundinamarca) e Icononzo (Tolima), que se denominó como El Paso.

Este consistía en crear ocho minicentrales sobre 50 kilómetros del río Sumapaz, aproximadamente, aprovechando las condiciones geográficas por donde pasa este afluente, que es montañoso y presenta altas pendientes por las que cae el agua. Pese a que la empresa desarrolló asambleas informativas y en el municipio se adelantaron cabildos abiertos para discutir el tema, la comunidad siempre se opuso a este proyecto.

El domingo, en las urnas, lo ratificaron, pues el 97,2 por ciento de los habitantes que votaron se negaron a esta posibilidad y a futuros proyectos, mientras que solo el 1,5 por ciento sufragó por el 'Sí'.  Cinco votos fueron anulados y 13 no se marcaron. El gobierno de Cabrera señaló que buscan impulsar un Plan de Desarrollo ambientalmente sostenible, que involucre el sector agropecuario como motor de este municipio.

CUNDINAMARCA