¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Accidentes de buses intermunicipales subieron más de 10 % en 2016

Imprudencias, fallas mecánicas y maniobras indebidas, parte de las causas de siniestros en el país.

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
No obstante el control y la vigilancia que desde las autoridades competentes se realiza sobre las empresas de transporte intermunicipal, las flotas continúan siendo protagonistas en los accidentes de tránsito que se registran en las carreteras de Colombia.
Las imprudencias de algunos conductores, fallas mecánicas y maniobras indebidas de vehículos particulares –que en ocasiones obedecen a conductores en estado de alicoramiento– hacen parte de las causas por las que se registran accidentes.
El año pasado, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) indicó que hubo 2.342 accidentes relacionados con buses y microbuses de servicio intermunicipal, mientras que en el 2015, los accidentes fueron 2.124; es decir, se dio un incremento del 10,2 por ciento.
El 4 de enero pasado, un bus de la empresa Copetrán sufrió un volcamiento al salirse de la vía, con el fatal resultado de cinco muertos y 32 heridos.
El hecho se registró cerca de Puerto Salgar, Cundinamarca. La primera hipótesis que se manejó por parte de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca apuntó a que se trató de un microsueño por parte del conductor del vehículo; sin embargo, la investigación aún no arroja resultados.
A través de un comunicado, Copetrán indicó que el vehículo, marcado con el número 8090, cumplió con todos los estándares reglamentarios exigidos antes de iniciar su viaje, de igual forma aclaró que se adelantaría la respectiva investigación.
El 22 de enero, una invasión de carril por parte de un vehículo particular habría causado la muerte de una mujer y dejado a 28 personas más heridas en un accidente registrado en el kilómetro 132, en la vía Puerto Araujo-La Lizama, sector La Vizcaína, en la región del Magdalena medio, en el departamento de Santander.
El bus cubría la ruta Cartagena-Bogotá con 54 pasajeros a bordo.
Según versiones, el vehículo, se salió de la vía, luego de que un tractocamión invadiera su carril. En ese momento, el conductor del automotor alcanzó a frenar pero se desestabilizó, ocasionando un volcamiento lateral y posteriormente la colisión contra un árbol.
“Un vehículo tractocamión adelanta en sitio prohibido, causando que el bus se salga de la vía, hecho que deja como resultado del siniestro una persona fallecida”, precisó, en ese momento, el intendente (e) Gerardo Molano, de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Magdalena medio.
En otro episodio registrado en el primer mes de este año, un bus de la empresa Cointrasur chocó de frente contra un automóvil Mazda, que dejó como saldo una persona muerta y ocho más heridas.
El incidente se presentó el 27 de enero a la altura del corregimiento Chicoral, en la vía Ibagué-El Espinal (Tolima).
Las autoridades señalaron que, posiblemente, hubo exceso de velocidad por parte del conductor del bus de servicio intermunicipal. Sin embargo, otras fuentes indicaron que el conductor del vehículo particular se encontraba en estado de embriaguez.
Principales causas
Según Ricardo Galindo, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a pesar de que los accidentes no dejan de presentarse, se ha visto una notable mejora en las cifras.
Hemos visto unas mejoras, por ejemplo: entre el 1.° de diciembre del 2016 y el 10 de enero del 2017 se registró una reducción en la mortalidad del 30 por ciento, mientras que de lesionados fue del 24 por ciento; es cierto que queremos que no haya accidentes, pero mientras se pueda mejorar, es un resultado favorable”, señaló Galindo.
El ONSV indicó, de manera preliminar, que en el 2016 hubo 962 heridos y 101 accidentes tuvieron como saldo víctimas fatales. Por otro lado, el 2015 tuvo un total de 801 heridos y 116 muertos.
Aunque se dio una leve reducción en las cifras de víctimas mortales, no deja de preocupar el incremento en accidentes.
“Estamos lejos de cifras aceptables, pero estamos empezando a tener un cambio de comportamiento, el tema del transporte público hay que trabajarlo muy duro con los conductores y con las empresas; también, hay que tener en cuenta que hay normas básicas que pueden salvar vidas, por ejemplo, tener dos conductores cuando el viaje es de más de ocho horas es algo fundamental”, indicó Galindo.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para diciembre del 2016, un total de 17.000 conductores se comprometieron con la prevención de accidentes en las carreteras.
Sin embargo, la Superintendencia de Puertos y Transportes adelanta 30 investigaciones, al tiempo que se continúa revisando el material recaudado en más de 37 visitas relacionadas con otros accidentes del año pasado, con el fin de evaluar si existe o no mérito para abrir más investigaciones.
La entidad expresó que “las empresas vigiladas a las que se les ha enviado la información de las denuncias recibidas de sus conductores, nos informan los planes de mejoramiento que toman para que estos hechos no se vuelvan a presentar”.
Sitios de riesgo
Cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que cerca del 60 por ciento de los accidentes en carreteras del país se dan entre Antioquia (14 %), Valle del Cauca (13 %) Cundinamarca (8 %), Bogotá (8 %), Santander (5 %) y Córdoba (4 %).
Dentro de los hallazgos, las maniobras imprudentes y los excesos de velocidad, llevan a que los accidentes sean más frecuentes.
También el cansancio generado por no dormir es uno de los principales factores de accidentalidad que se registran.
Ricardo Galindo sostiene que el 80 por ciento de los accidentes de tránsito corresponden a fallas en el comportamiento humano; es decir, “son accidentes que se pudieron evitar, pero los conductores no siguieron las normas establecidas”.
“Un 40 por ciento se da por exceso de velocidad, un 30 por ciento por no cumplir las normas. Es nuestra obligación procurar que eso disminuya”, dice.
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
Redactor de EL TIEMPO
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO