¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El arranque con menos goles de toda la historia de la Liga

El promedio de anotaciones de las cinco primeras fechas es de 1,91 por partido.

El martes pasado, en solo dos partidos de la Liga de Campeones, se anotaron 14 goles, ocho en el 5-3 del Manchester City al Mónaco y seis en el Bayer Leverkusen 2, Atlético de Madrid 4. El fin de semana pasado, en 10 partidos de la Liga, apenas se logró un tanto más, 15.
Más allá de la curiosidad estadística, el promedio de gol de la Liga en las cinco primeras fechas es el peor de la historia del fútbol colombiano. Se han marcado 88 tantos en 46 encuentros, para un promedio de 1,91. Si se mantiene en ese rango, sería la primera vez en 69 años de profesionalismo que una liga termina con menos de dos anotaciones por juego, en promedio.
Dos equipos, Rionegro Águilas y Cortuluá, acaban de romper su propio antirrécord. El club antioqueño duró 468 minutos sin anotar, hasta que Luis Páez convirtió, de penalti, el jueves frente a Envigado. Y los vallecaucanos estuvieron 461 minutos sin celebrar un tanto, racha que rompió el martes Juan David Rodríguez contra el Independiente Medellín.
Otro más, Once Caldas, está a tres minutos de batir su propio registro de más minutos sin anotar. Lleva 487. En el final de 1978 y el comienzo de 1979, el entonces llamado Cristal Caldas estuvo 490 minutos sin convertir.
De los 20 equipos de la A, 11 tienen, en promedio, menos de un gol por partido este año, entre ellos el actual campeón, Independiente Santa Fe, que ha jugado tres partidos y solo ha convertido dos goles. Sin embargo, la campaña del equipo de Gustavo Costas se basa en su trabajo defensivo, a tal punto que Leandro Castellanos lleva 774 minutos sin recibir gol, contando los dos encuentros de la Superliga frente al Medellín.
¿A qué se debe el fenómeno? Néstor Otero, el técnico de Rionegro Águilas, todavía trabaja para superar esa racha, más cuando está a punto de debutar en la Copa Suramericana, frente a Racing, de Argentina.
“Creo que, primero, los equipos se han estructurado mejor defensivamente, sobre todo cuando usted juega de local: se paran organizadamente, esperan y contragolpean. Segundo, yo creo que podría decirse que el único equipo que trajo un goleador ha sido Nacional con Dayro Moreno: yo reviso las nóminas de los equipos grandes, y han traído delanteros, pero no con una cuota de gol muy alta. Y también hay que valorar que los delanteros en Colombia que tienen gol son vendidos rápidamente al exterior. Los técnicos de divisiones menores están trabajando a pasos agigantados para encontrar los reemplazos”, explicó Otero.
El goleador de la Liga, luego de cinco fechas, es Yámilson Rivera, del Deportivo Pasto. Lleva seis tantos, pero cuatro de ellos fueron de penalti y uno más, de tiro libre. Después siguen cinco jugadores con tres anotaciones, de los cuales dos son volantes (el argentino Fabián Sambueza, del Cali, y el mexicano Uvaldo Luna, de Patriotas).
“El análisis que yo hago es que los goleadores se han ido, como en el caso de Miguel Borja. Hay algunos que en el torneo pasado marcaron muchos goles y en este no han podido, como Darío Rodríguez, el de Bucaramanga, o Ayron del Valle. Y también influye la manera de jugar, son pocos los que tienen un ‘10’, juegan más con extremos que con volantes de creación”, señaló Jaime de la Pava, técnico de Cortuluá.
La sexta fecha comienza este sábado. Cali, uno de los equipos con gol, visita a Patriotas. Nacional, que tiene a un artillero, jugará contra Equidad. Y ahí comienza a construirse la esperanza de que esta no sea la Liga con menos goles de la historia.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO