¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Las más contaminantes

Las motocicletas son las mayores responsables de emitir gases que aumentan el efecto invernadero.

EDITORIAL
Algo debe hacer el país para controlar, de una vez por todas, el impacto negativo que tienen casi 7 millones de motos que circulan por las vías nacionales, no solo en los aspectos relacionados con el tránsito y el orden de las ciudades, sino también sobre el sistema de salud, dada su elevada accidentalidad y ahora, en el tema ambiental, por sus desbordados efectos contaminantes. Sin olvidar el ruido.
En este último aspecto, hay que tomar en serio las advertencias y conclusiones derivadas de un estudio hecho por la investigadora Yohen Cuéllar que concluyó que las motocicletas son las mayores responsables de emitir a la atmósfera gases que aumentan el efecto invernadero, empezando por el dióxido de carbono (CO2); un dato que no es menor, si se tiene en cuenta que en ciudades con aire ya de por sí contaminado, como Bogotá, la cantidad de motos bordea el medio millón.
Saber, por ejemplo, que proporcionalmente llegan a emitir un 40 por ciento más de CO2 que los taxis y casi el doble del que expelen los carros sin catalizador es un timbre de alerta para las autoridades ambientales, ante el constante aumento de estos vehículos. Todo porque, además de las consecuencias nocivas que para la salud tiene este gas, es entre todas las sustancias contaminantes la que ejerce mayor control sobre el clima.
Aunque se sabe que sin CO2 la Tierra sucumbiría por un estado de congelamiento, los crecientes niveles de este gas en la atmósfera son muy preocupantes porque están ocasionando el efecto a pasos agigantados. De ahí que su control y reducción sean asuntos apremiantes que merecen lugar prioritario en las agendas públicas y privadas encargadas de estas tareas, incluidas las de tránsito en este caso.
Otra razón para enfrentar de manera decidida el grave problema en el que se ha convertido la superpoblación de motos en todas las ciudades. Aunque nadie niega que son una alternativa ante las fallas del transporte público, está de por medio el bienestar colectivo. Las autoridades tienen la palabra, pues esto no da más espera.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO