Archivo

Cuñado de rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza

Iñaki Urdangarin había sido condenado a más de seis años de cárcel por corrupción.

notitle
23 de febrero 2017 , 08:03 a.m.

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, deberá presentarse el primer día de cada mes ante la autoridad judicial de Suiza, país donde vive en la actualidad, y notificarles cualquier viaje por fuera de Europa, así como sus cambios de residencia (aunque sean temporales).

Estas son las medidas cautelares que adoptó este jueves la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, que lo condenó por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos tributarios. Ellas permanecerán vigentes mientras el Tribunal Supremo dicta una sentencia firme.

(También: Corte española absuelve a infanta Cristina en caso de fraude fiscal)

De esta manera, el órgano judicial regional lo sentenció a seis años y tres meses de prisión el 17 de febrero y determinó que él y su socio, Diego Torres, malversaron cuatro millones de euros. Torres también deberá presentarse el primero de cada mes en el juzgado y comunicar cualquier cambio de residencia. Con el pasaporte retenido, no podrá salir de España.

Horas antes de que el tribunal tomó esta decisión, el fiscal del caso, Pedro Horrach, solicitó prisión bajo fianza de 200.000 euros (unos 600 millones de pesos) para el esposo de la infanta Cristina y de 100.000 (unos 300 millones de pesos) para Torres.

El juicio por el caso Nóos, en el que la infanta Cristina resultó absuelta, ha centrado la atención de todo el país desde que comenzó en el 2011. Además, significó un duro golpe para la monarquía española cuando se sumó al escándalo surgido por una caída que sufrió el rey Juan Carlos I, mientras participaba en una cacería en Botsuana con su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein.

JUANITA SAMPER
Corresponsal de EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE