Archivo

Fiscalía acabó con banda familiar de microtráfico 'los Pinto'

La investigación arrojó que esta estructura usaba menores de edad para su expendio.

notitle
22 de febrero 2017 , 09:20 p.m.

Como ‘los Pinto’ era conocida una banda delincuencial que, según la Fiscalía General de la Nación, expendía psicoactivos en los alrededores de colegios de las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

No obstante, en la madrugada del miércoles su negocio ilícito se acabó tras 12 allanamientos que realizaron en conjunto el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Policía de Bogotá y la Brigada XIII del Ejército.

“Se logra desarticular la organización denominada ‘los Pinto’, que corresponden a miembros de una misma familia que eran los encargados del tráfico y la comercialización de estupefacientes”, señaló Carmen Torres, directora de la seccional Bogotá de la Fiscalía.

Durante los operativos a esta familia se capturaron a nueve personas, seis de ellas por orden judicial y tres en flagrancia.

Además, les incautaron 341 cigarrillos de marihuana, 30 papeletas de basuco y munición de calibre 38.

Los estupefacientes, según el organismo investigador, los comercializaban en los alrededores de colegios como Rufino José Cuervo, San Carlos y San Benito, de la localidad de Ciudad Bolívar; y en los de San Benito, Abraham Lincoln y el parque el Hoyo, de Tunjuelito.

Durante los seguimientos se determinó que ‘los Pinto’ instrumentalizaron a menores de edad para expender las drogas, abasteciendo a ‘los Afrodita’, una estructura delincuencial conformada por adolescentes que habían sido procesados por estos hechos meses antes.

“Se les imputará el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir agravado y utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos”, indicó Torres.

Los investigadores encontraron también que, aparte de los menores, otros de sus asiduos clientes eran taxistas. “Se observó la llegada frecuente de taxistas para comprar estupefacientes en estos sitios, que fueron allanados”, dijo la directora de la seccional Bogotá.

BOGOTÁ