¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Modelo para seguir

La iniciativa adoptada por la Policía de Antioquia debe servir de estímulo para todo el país.

Muchos mandatarios regionales y municipales, al igual que medios de comunicación, han insistido ante el Gobierno Nacional para que defina los planes de consolidación institucional que garanticen que los territorios abandonados por las Farc no sean ocupados por actores ilegales como las ‘bacrim’ o el Eln.
En Antioquia se están concretando acciones hacia dicha consolidación, como excelente modelo que el país deberá seguir. La Policía de Antioquia, en cabeza de su comandante: Wilson Pardo Salazar; el Ejército, con el general Jorge Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada; y el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, visitaron la vereda El Cedral de dicho municipio, para acercarse a la comunidad de ese histórico asentamiento guerrillero. Un gesto que abre puertas para la ejecución de programas y proyectos que consoliden la institucionalidad en ese lugar.
Estas son precisamente las tareas que se deben cumplir en todas las zonas de normalización y en las veredas que ahora albergan a los miembros de las Farc en su propósito de darles forma al proceso de desmovilización y dejación de armas.
Las iniciativas que en similar sentido deben tomar los gobernadores y alcaldes cristalizarán las responsabilidades que competen al Estado y sus instituciones. No pueden estos quedarse esperando las orientaciones y definiciones que haga el Gobierno Nacional, cuando está en sus manos tomar unas iniciativas que, en lo posible, deben estar articuladas con las entidades estatales, y concordar con las diferentes ofertas que consoliden el proceso. Además, la prolongada afectación sufrida por el conflicto armado exige continuidad en la atención estatal.
Ojalá que en estos temas no se repita la morosa actuación del Gobierno Nacional y sus diferentes operadores en las zonas y puntos de concentración, que colmó de dificultades el acceso de los guerrilleros, y dejó mal parada la celeridad gubernamental para cumplir con los compromisos adquiridos.
Todavía no entendemos por qué el Gobierno Nacional no se apuntaló en las experiencias recogidas de proceso anteriores (con el M-19, el Epl, el Quintín Lame, el Prt y las Autodefensas) y prefirió ensayar un modelo único y experimentar en asuntos tan complejos. Afortunadamente las propias Farc les han tendido la mano terminando algunas obras en los lugares de concentración.
La iniciativa adoptada por los representantes de la Policía de Antioquia y la Cuarta Brigada del Ejército debe servir de estímulo para que en todo el país se desaten acciones similares, orientadas a comprometer a toda la institucionalidad, y para redoblar esfuerzos para su consolidación permanente. Esta sumatoria de esfuerzos Policía-Ejército-autoridades civiles permitirá monitorear lo que esté aconteciendo en materia de orden público, para actuar con inmediatez y eficacia.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, uno de los más exigentes de esa presencia estatal, tiene aquí la gran oportunidad para mostrar al país y a la comunidad internacional resultados claros y tangibles de la fuerza que puede alcanzar el accionar estatal en su objetivo de consolidar su presencia y buscar solución a las dificultades que nos ha dejado el conflicto armado.
Jaime Fajardo Landaeta
jaimefajardolandaeta@gmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO