¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estudio confirma riesgos del uso de testosterona en hombres mayores

Aunque también se han mostrado beneficios, hay amenazas cardiovasculares latentes.

AFP
Cuatro estudios clínicos sobre complementos de testosterona en hombres mayores mostraron resultados contrastantes y que no permiten determinar si los beneficios de esta controvertida hormona son superiores a los riesgos cardiovasculares que produce.
La agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) había reforzado en 2015 su alerta contra los peligros que representaban estos tratamientos para el corazón de los pacientes. Los cuatro ensayos clínicos evaluaron los efectos de la testosterona, administrada en forma de gel, en hombres mayores de 65 años. Los resultados, publicados este martes en el ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA), están basados en 788 participantes cuyas tasas de testosterona eran inferiores a la normal y que fueron seguidos en su evolución a lo largo de un año en 12 establecimientos de Estados Unidos.
Globalmente, los investigadores comprobaron que los pacientes tratados con gel de testosterona mejoraron en su densidad ósea y en la salud de sus huesos. También mejoraron aquellos que presentaban una anemia de origen inexplicado. Pero los complementos hormonales no permitieron superar problemas de memoria o cognitivos.
Los investigadores observaron, sobre todo, preocupantes signos de aumento de problemas cardiovasculares al acrecentarse en 20% las placas de testosterona en las arterias. Tomados en conjunto, estos resultados "no cambian materialmente el equilibrio desfavorable entre la seguridad y las ventajas de un tratamiento con testosterona" a hombres mayores, concluyó el doctor David Handelsman, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un editorial también publicado en el JAMA.
"Tasas demasiado bajas de testosterona derivadas de la obesidad" y otros problemas de salud ligados al envejecimiento son "mejor tratados a partir de medidas que tiendan a modificar el estilo de vida", agregó, y resaltó la necesidad de advertencias más consistentes sobre los riesgos cardiovasculares de los medicamentos en las propias cajas de los complementos de testosterona que son comercializados.
En otro editorial, el doctor Eric Orwoll, profesor de medicina en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, estima que en este estadio de las investigaciones "los clínicos y sus pacientes deberían ser conscientes del hecho que los riesgos cardiovasculares y los beneficios de los tratamientos para aumentar la testosterona no han sido adecuadamente evaluados".
"Los mayores indicios de eficacia en terapias de testosterona tienen que ver con la función sexual", apuntó el profesor de medicina Thomas Gill, de la Humana Foundation, principal autor de este trabajo, y admitió que se debería llevar a cabo un estudio más amplio y de mayor duración.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO