¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Edificio patrimonial en La Macarena, el más afectado con explosión

En el lugar funciona un hostal. Si su casa sufrió daños puede seguir estas recomendaciones.

Aparte de los 26 policías y los cuatro civiles heridos que dejó la detonación de un artefacto explosivo el pasado domingo en La Macarena, también se reportaron daños a edificios de este sector, sobre todo un hostal, que resultó ser un bien patrimonial.
Carmela Gómez, una mujer de 63 años, y dueña junto con su hermana, Cecilia, de este lugar, una casa ubicada en el cruce de la calle 27 con carrera quinta, señaló que el arreglo por los daños que sufrió de su propiedad alcanzaran los 100 millones de pesos.
“Esta casa es una reliquia. Tiene 120 años y es una de las primeras de La Macarena. Con mi familia, fundamos en ella el colegio para señoritas María Montessori, y ahora permitimos que unos jóvenes iniciaran un hostal en su interior”, contó Carmela.
Según ella, el petardo no solo afectó la fachada de la casa, sino que dañó los marcos de madera (de época) que tiene el inmueble.
“El alcalde Peñalosa nos visitó tras el atentado, y nos tendió la mano para reparar los daños que sufrió nuestra casa.
Esperemos que cumpla, porque lo peor es ver el patrimonio de mi familia cayéndose por un acto terrorista”, agregó la vecina.
A esta preocupación también se sumó Camilo Tirado, uno de los dueños del hostal que funciona dentro de la casa.
“Nos preocupa que el Distrito hable mucho y nos deje solos con las reparaciones. Es mucho dinero, y el funcionamiento del hostal depende de estos arreglos”, contó.
Además, señaló que ninguno de sus 26 huéspedes resultó herido, pero sí extrañados con la manera como procedieron las autoridades tras la explosión.
“Por nada del mundo todo esto va a cambiar la buena imagen que tengo de Colombia, pero sí me pareció extraño que, con gente herida y edificios afectados, no se detuvieron las corridas de toros de la plaza”, afirmó Lucas Angelo, huéspeded del hostal, originario de Canadá.
Por lo pronto, se sabe que el Distrito hará la reposición de los vidrios rotos de casas afectadas por la explosión. Y que de los 26 policías heridos por el petardo, seis fueron intervenidos quirúrgicamente. El caso de mayor gravedad fue el del patrullero Cristian Castro, que sufrió un trauma en el ojo derecho. 
Si su casa sufrió daños...
1. Comuníquese con Sec. de Integración
El censo de heridos y daños a edificios, en casos como el del artefacto explosivo en La Macarena, los lleva a cabo la Secretaría Distrital de Integración. Si usted resultó afectado por la onda de choque del domingo, se puede comunicar con la línea 123 y con el 3279797.
2. Espere la visita del Idiger
Tan pronto como la Secretaría de Integración entrega el reporte al Distrito, el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) evalúa los daños que sufrió su predio y el valor de estos arreglos. Cualquier inquietud con este trámite se puede consultar en la línea 4292800.
3. Hora de la compensación
Con artefactos explosivos y actos terroristas, el Distrito está obligado a compensar los daños que sufre su propiedad. Sobre el caso de La Macarena, la Alcaldía dijo que se ocuparía de reemplazar los vidrios rotos. Si ve algún paquete sospechoso llame al 123.
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO