¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tutela por la dirección del Sena

Demandante pide que se continúe con convocatoria pública del 2014 para ese cargo.

El Sena abrió proceso de selección meritocrático para proveer el cargo de director de la entidad en el departamento de Boyacá.
A esta convocatoria se presentaron 70 aspirantes, de los cuales 51 fueron citados a la prueba escrita, que se llevará a cabo el próximo martes 28 de febrero.
Sin embargo, este proceso se podría suspender o anular por cuenta de una acción de tutela que fue admitida el viernes por el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo.
La demanda la interpuso Édgar Giovanny Aranguren Escobar, quien solicita Ordenar al Departamento Administrativo de la Función Pública y al Sena se continúe con la convocatoria pública 002 del 2014, en el que se ofertó el cargo de Director Regional G07 de la Regional Boyacá, desde la última etapa antes de la suspensión de esta.
Mediante acto administrativo el Director general del Sena declaró en el 2014 insubsistente al director de la Regional Boyacá, Néstor Alfredo Barrera Mora.
Al quedar en vacancia definitiva ese cargo, por resolución No. 1550 del 24 de julio del 2014 el Sena abrió el proceso de selección meritocrático para gerentes públicos, a través de la convocatoria pública 002 del 2014, en el que se ofertó el cargo de director G07 de la Regional Boyacá.
La resolución No. 1550 del 24 de julio del 2014 estableció que el concurso de méritos lo realizarían entre el Sena y el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp).
“Durante el desarrollo de la convocatoria pública 002 del 2014, para el cargo de director G07 de la Regional Boyacá, se agotaron las siguientes etapas: inscripción, lista de admitidos, respuesta a reclamaciones de inadmitidos, prueba de conocimientos, reclamación prueba de conocimiento, citación para aplicar prueba de habilidades gerenciales y citación a entrevista para el primero de septiembre del 2014, en mi caso a las 11:30 a.m.”, afirma Édgar Giovanny Aranguren en la acción de tutela.
Agrega que probado está que superó a satisfacción todas la etapas previstas en la convocatoria pública 002 del 2014, para el cargo de director de la Regional.
Édgar Giovanny fue uno de los seis que aprobó la prueba de conocimientos en esa convocatoria, junto a Julio Ricardo Estupiñán Cáceres, Henry Celemín Rodríguez, Néstor Alfredo Barrera Mora, Mayda Cecilia Velásquez Rueda y Andrés Mauricio Colmenares. Ellos fueron citados para una prueba gerencial y entrevista el primero de septiembre del 2014, pero ese proceso se truncó por un fallo de tutela que le devolvió el cargo a Barrera Mora.
Pide la suspensión de la convocatoria actual
Néstor Barrera en 2014 fue declarado insubsistente como director del Sena Boyacá y ese mismo año lo reintegraron. En 2016 lo retiraron.
Aranguren manifiesta que con extrañeza observa que la resolución 0081 del 26 de enero del 2017 (que abrió la actual convocatoria), en los considerandos no se refiere a la resolución No. 1550 del 24 de julio del 2014, en la que el mismo Sena abrió el proceso de selección meritocrático en el que se ofertó el cargo de director regional de Boyacá.
“Con la exclusión del concurso de méritos del 2014, es evidente que se me están vulnerado varios derechos fundamentales, tales como igualdad, derecho al trabajo, participación, debido proceso administrativo, entre otros derechos, además de desconocer principios y postulados constitucionales tales como: la confianza legítima, la participación y el principio democrático y la presunción de legalidad de los actos administrativos”, dice el Demandante.
Por tal motivo solicita, como medida provisional, que se ordene la suspensión de la convocatoria 002 del 2017, que es la que actualmente se está desarrollando para seleccionar al director de la Regional.
La encargada de dictar sentencia en esta acción de tutela es la magistrada Luz Patricia Aristizábal, quien ya ha fallado en casos de concursos de meritocracia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO