¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Volcamiento de bus que viajaba de Argentina a Chile deja 19 muertos

En el bus viajaban 32 argentinos, 4 chilenos, un haitiano y un colombiano.

AFP
Al menos 19 muertos y unos 20 heridos dejó este sábado el vuelco de un bus en Argentina que se dirigía a Chile, al pie del cerro Aconcagua en la provincia andina de Mendoza, informaron las autoridades.
El vehículo, de la empresa chilena Tur-bus, había partido de Mendoza hacia Chile con 40 personas a bordo y volcó pasada la medianoche en esta zona de la cordillera de los Andes, más de 1.000 km al oeste de Buenos Aires.
"Dieciséis personas murieron en el lugar y otras tres en el hospital", dijo Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia en declaraciones al canal Siete de Mendoza. "Viajaban 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes. Entre los pasajeros viajaban tres menores de edad de nacionalidad argentina", precisó un comunicado de la empresa Tur-bus.
El fiscal general de la provincia, Alejandro Gullé, indicó que los dos choferes, de nacionalidad chilena y que sobrevivieron al siniestro, fueron detenidos y se encuentran en la comisaría de Uspallata, una localidad turística muy cerca al cerro Aconcagua, que con sus 6.960 metros de altitud tiene la cima más alta de América.
Las autoridades investigan las causas del accidente que se produjo pasada la medianoche, con buenas condiciones climáticas en esta época de verano austral y en una ruta en buen estado, ya que es una de las más importantes para el intercambio comercial entre Chile y Argentina.
Curva fatal
El accidente ocurrió en la ruta nacional 7 cerca de Los Horcones, en la llamada Curva de Yeso, dentro del Parque Provincial Aconcagua y a dos kilómetros del paso fronterizo Libertadores.
Se trata de un paso transitado a diario por cientos de vehículos en plena temporada estival potenciada por los tours de compras de argentinos que buscan precios baratos en el país vecino. "Es una curva bastante complicada porque tiene una elevación y luego baja, allí es donde el micro perdió el control y salió de la ruta", dijo Sagás en base al relato de testigos.
Uno de los menores se encuentra en estado grave, y otro adulto tuvo que sufrir la amputación de su brazo izquierdo, en tanto su médula espinal "está muy comprometida", informó una fuente médica del Hospital Central al Canal local Siete.
"La peor tragedia"
La ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, dijo que se trata de "la peor tragedia vial" ocurrida en esta provincia cuyo paso fronterizo con Chile abre las 24 horas pero por el accidente tuvo que cerrar hasta este sábado en la mañana.
Según precisó "todos los heridos, entre ellos tres niños, están estables pero con pronóstico reservado, algunos graves". Tres personas fallecieron tras ser ingresadas, confirmó.
La mayoría permanece en el hospital Uspallata de Mendoza, mientras que los tres niños fueron derivados a un centro especializado infantil.
Según relataron testigos a la prensa local, el vehículo tomó la curva a alta velocidad y derrapó. "Iba muy rápido, muy rápido. Los pasajeros se quejaban, le gritaban, pero después, cuando se fueron a parar (para reclamarle al conductor), ya (el micro) se había dado vuelta", contó Leandro Torres, de 18 años, en declaraciones a medios locales.
El joven sufrió apenas raspones y tras recibir atención médica fue dado de alta. Uspallata cuenta con un centro médico de atención rápida, que había recibido la semana pasada ambulancias de refuerzo ante el incremento de tránsito en el lugar por las temporada de vacaciones. "Afortunadamente estábamos preparados, eso nos permitió una evacuación rápida en una zona de alta montaña muy transitada", dijo la ministra.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO