Archivo

Reversan sentencia por la violación de recluso en cárcel en Cartagena

El alto tribunal considera que se violó el derecho al debido proceso de Daniel Geovany Neira.

notitle
16 de febrero 2017 , 08:28 p.m.

Luego de que en dos oportunidades fue negada una acción de reparación contra el Inpec, interpuesta por el patrullero Daniel Geovany Neira, la Corte Constitucional ordenó que se dejen sin efectos los fallos anteriores y se emita una nueva sentencia.

El alto tribunal considera que se violó el derecho al debido proceso de Neira, pues el Tribunal Administrativo de Bolívar y el Consejo de Estado eximieron de toda culpa al Inpec, sin tener en cuenta la versión del patrullero sobre una violación que habría sufrido cuando estuvo detenido en la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, cuando se lo investigaba por un homicidio.

“Los jueces no tuvieron en cuenta el estándar probatorio usado para evaluar casos de violencia sexual (...) al descartar la ocurrencia del daño y del nexo causal en el proceso de reparación directa, a pesar de existir elementos de prueba suficientes”, señaló la Corte.

Agrega que los magistrados que estudiaron el caso omitieron revisar los indicios para demostrar que el Inpec habría incumplido la obligación de proteger la vida y la integridad del recluso. 

JUSTICIA