¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 2017, un año para que Rigoberto Urán salga del túnel

Este miércoles, el colombiano abre su calendario en la Vuelta a Andalucía.

LISANDRO RENGIFO
El 2017 para el ciclista colombiano del equipo Cannondale, Rigoberto Urán, comenzará a rodar este miércoles cuando sea el líder de la escuadra en una nueva edición de la Vuelta a Andalucía, en la que también se estrenará el local, Alberto Contador (Trek).
Urán, que este año le apuntará a las carreras de un día y hará el Tour de Francia en busca de triunfos parciales, llegan con una idea renovada por las nuevas tareas que tendrá en el Cannondale.
En Andalucía, Urán buscará ir poniéndose a tono en su forma para afrontar la temporada de clásicas. Antes del Tour, Rigoberto, dos veces segundo del Giro de Italia, estará en la Strade Bianche, Tirreno Adriático, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja Bastonia Lieja y el Dauphiné Libéré.
Urán estará en la línea de partida del Tour por cuarta ocasión: fue 52 en el 2009, 24 en la edición del 2011 y ocupó la casilla 42 3n el 2015.
Buena idea
Para él, el reto que se le presenta el 2017 es de alto nivel y espera responder. Los últimos años para el ciclista de 30 años no han sido los mejores, la salud no lo ha acompañado y ha perdido la opción de luchar por grandes victorias.
Ha tenido actuaciones sobresalientes, pero el primer lugar del cajón del podio le ha sido esquivo. El 2016 lo terminó bien, con un tercer lugar en el Giro dell’Emili, detrás de Esteban Chaves, el ganador, y del francés Romain Bardet, segundo.
Luego, estuvo en la Milano Torino y allí también brillo. Otra vez ocupó la tercera casilla en una competencia que ganó el boyacense del Astana, Miguel Ángel López.
Rigoberto Urán cerró el año con otro tercer puesto, esta vez en el Giro de Lombardía, la legendaria competencia que ganó Chaves, puesto con el que ratificó que es bueno para esta clase de certámenes.
La apuesta de que el colombiano luche por las pruebas de un día no es local, al contrario, es muy válida, pues siempre se ha caracterizado por ser hábil, inteligente y fuerte para afrontar estos tramos, más que las carreras de tres semanas.
En el 2015 ganó el Gran Premio de Quebec (Canadá), en el cual había sido tercero en el 2011 y ocupó la séptima casilla en la Strade Bianchi, prueba que este año hará parte del calendario del World Tour y en la que competirá. Y dos años antes, Urán ganó el Giro del Piemonte.
Claro, después de los subtítulos del Giro 2013 y 2014, Rigoberto Urán soñó con ganar una grande, le apostó nuevamente al Giro y luego al Tour con el Cannondale, al que llegó en el 2016, luego de su paso exitoso por el Sky y dos años en el Quick Step.
En el 2015 se esperaba mucho de él, pero fue 15 en el Giro, luego de una fuerte bronquitis y una caída que lo alejaron de los primeros lugares. Probó en el Tour y tampoco le funcionó: 42.
El año pasado fue otra vez al Giro, querían en el Cannondale que luchara por la general, pero se volvió a enfermar. Se recuperó en la semana final y logró descontar tiempo, lo que le sirvió para terminar en la séptima casilla, pero su meta era ganar o, como mínimo, el podio.
Urán ha tomado parte en 13 clásicas, en las que ha obtenido resultados que confirman que la apuesta del Cannondale con el antioqueño es válida. Tres veces ha sido tercero en Lombardía (2008, 2012 y 2016), fue quinto en la Lieja Bastonia Lieja del 2011. En los Juegos Olímpicos de Londres fue medalla de plata, detrás de Alexander Vinokourov.
Arranca el 2017 para Urán en Andalucía, en la que también estará Wínner Anacona. Será un año clave para Rigoberto Urán, no solo debe responderle al equipo, sino a él mismo.
Ha pasado temporadas duras y a sus 30 años debe demostrar que no está acabado. Ya va siendo hora de volverlo a ver ganando, no se le pudo haber olvidado.
La carrera
El español Alejandro Valverde parte como el gran favorito en la Vuelta a Andalucía. El murciano  quiere aumentar su reinado con un quinto triunfo en la prueba, cuya 63 edición comenzará en el Rincón de La Victoria (Málaga).
Valverde llega a la carrera, que ganó en los años 2012, 2013, 2014 y 2016, en un excelente momento de forma, que reflejó el pasado sábado con la victoria conseguida en la Vuelta a Murcia, una prueba en la que inscribió su nombre por quinta vez.
El jefe de filas del Movistar llegará con un equipo que se defiende en todos los terrenos y tratará de estar atento a las maniobras de los principales rivales de Valverde. El madrileño Alberto Contador regresará a la Vuelta a Andalucía como líder indiscutible del Treck Segrafredo, con el que se enfundará por vez primera el maillot en una competición oficial.
El ganador del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia participó por las carreteras andaluzas en 2015 y quedó segundo en la general, en la que solo fue superado por el británico Chris Froome, quien sentenció la carrera en el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén), donde se impuso por un escaso margen a Contador, que un día antes había ganado la etapa en Hazallanas, en Granada.
El ciclista nacido en Pinto quiere ofrecer una buena imagen y ya este lunes inspeccionó la meta en la Peña del Águila, en Mancha Real (Jaén), un puerto inédito en el recorrido y que se ascenderá el próximo jueves.
Mikel Landa (Sky) es otro de los corredores candidatos a lograr la victoria y llegará a la prueba con el objetivo de comprobar su estado de forma, ya que su principal reto esta temporada es brillar en el Giro de Italia, en el que lucirá los galones de jefe de fila.
Otro de los ciclistas que está en la quiniela para luchar por el podio es el vasco Ion Izagirre, que estará escoltado por el jiennense Javier Moreno, nuevos fichajes del Team Bharain esta campaña después de su paso por el Movistar.
En la 63 edición de la Vuelta Andalucía competirán 147 corredores de 26 países que representarán a 21 equipos procedentes de Bélgica, Bahrein, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Holanda, Polonia, Rusia y Estados Unidos.
La empresa organizadora de la carrera, Deporinter, ha conseguido que la edición de 2017 haya subido de categoría y la Unión Ciclista Internacional le ha otorgado la norma de HC2, el paso anterior a las carreras World Tour. La Vuelta a Andalucía, que comenzará este miércoles, constará de un recorrido de 675,6 kilómetros por seis de las ocho provincias, con etapas llanas, montañosas y una contrarreloj individual.
Recorrido:
Primera etapa (15 de febrero): Rincón de la Victoria (Málaga)-Granada. (155,4 Kms.)
Segunda etapa (16 febrero): Torredonjimeno (Jaén)-Mancha Real (Jaén). (177,9 Kms.)
Tercera etapa (17 febrero): Lucena (Córdoba) (Contrarreloj Indiv.). (12 Kms.)
Cuarta etapa (18 febrero): La Campana (Sevilla)-Sevilla. (179,3 Kms.)
Quinta etapa (19 febrero): Setenil de las Bodegas (Cádiz)-Coín (Málaga). (151,5 Kms.).
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel
LISANDRO RENGIFO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO