¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En medio de tensión, carretilleros entregaron 18 caballos, en Armenia

Aunque el gremio busca una negociación con la Alcaldía, esta no podría ofrecerles una compensación.

ARMENIA
Una protesta de 18 conductores de vehículos de tracción animal y sus equinos, en pleno centro de la ciudad, sorprendió este lunes a los transeúntes de esta zona e incluso a la secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia (Setta), Fanny Amparo Martínez, quien esperaba recibirlos el pasado sábado a las afueras de su despacho, pero nunca llegaron.
La situación entre este gremio de conductores y la Alcaldía se agudizó a finales de la semana pasada, cuando se esperaba llegar a una negociación con el mandatario, Carlos Álvarez, pero este tuvo que postergar un encuentro que tenía con ellos y, luego los agentes de tránsito les impusieron varios comparendos que incluían el decomiso del animal.
Uno de los líderes de los conductores, Jhon Jairo Cifuentes, señaló que “vinimos en son de paz a entregarle al señor alcalde los caballos, pero que nos resuelva algo. Si vamos a entregar nuestra herramienta de trabajo, nosotros quedamos maniatados, no tenemos cómo alimentarlos, estamos aguantando hambre”.
Cifuentes relató que se han convertido en un estorbo para la ciudad. “Por donde caminamos nos miran mal, somos vistos peor que a un delincuente”.
Alonso Agudelo, otro de los conductores, contó que “no nos dejan trabajar y nos tratan mal”. Él y 17 compañeros más no lograron ser incluidos en el programa de sustitución de vehículos de tracción animal que adelantó la Administración anterior con más de 80 personas que, por años, se dedicaron a esta labor en la ciudad.
A finales de 2015, los dueños de los equinos recibieron motocarros, unidades productivas, entre otras, a cambio de los animales, que en su mayoría fueron adoptados y actualmente viven en fincas de la zona.
Diana Rodríguez, integrante de la fundación Ecohuellas, señaló que se está tratando de acordar la entrega. “Conocemos de la necesidad apremiante que tienen los carretilleros de definir su situación para ver cómo van a subsistir sus familias después de que entreguen el equino. Esperamos que esto se solucione para que, por fin, estos caballos se vayan a descansar”.
Aunque el mandatario de la ciudad pidió que los caballos y las carretillas fueran llevadas hasta el centro de Zoonosis, los conductores inicialmente se resistieron a esto, aduciendo que solo le entregarían los animales al alcalde y si éste les daba una alternativa de vida. Sin embargo, al final de la tarde, los caballos fueron llevaron hasta el sitio sugerido.
La secretaria de Tránsito de Armenia, Fanny Martínez, dijo que en la ciudad está vigente, desde hace más de un año, el decreto 137 de 2015 que prohíbe la circulación de estos vehículos. “Nos organizamos para recibir los caballos el sábado y no llegaron, pero luego aparecieron en una arteria vial formando traumatismo, les dijimos que los recibimos en Zoonosis”.
Y agregó que, “como ellos no cumplieron los requisitos cuando se sustituyeron los demás vehículos, la Administración no puede, bajo ninguna circunstancia, compensarles con un vehículo como se entregó en su momento. No obstante, están los procesos judiciales, que nos lo ordene un juez de la República”. 
ARMENIA
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO