¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preocupación por incremento de importaciones de leche en polvo al país

Productores dicen que en las semanas que van del 2017 ya se trajo más de la mitad del cupo del año.

Los ganaderos del país manifestaron su preocupación por las importaciones de leche en polvo tanto de la Unión Europea como de los Estados Unidos.
Para los productores y sus gremios, los volúmenes afectan las compras de leche de producción nacional e impactan el precio, ya que la oferta del líquido resulta tan abundante que no jalona los precios hacia arriba.
Acerca de este tema, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) indicó que es, exactamente, la misma situación del año pasado.
“La industria procesadora de leche está en manos de cinco empresas que, ya por costumbre, importan a comienzos de año todo lo que pueden.
Así, hacen sus inventarios y se dedican el resto del año a manipular el precio a los productores”, dijo el dirigente gremial en diálogo con EL TIEMPO.
“Si eso lo hacen ahora, con unos contingentes pequeños y un arancel extracontingente alto, ¿cómo será cuando el mercado de la leche esté sin restricciones?”, manifestó Lafaurie.
Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) informó que para este 2017 el cupo de importación de leche en polvo desde la Unión Europea es de 8.858 toneladas, de las que se han importado 5.993, es decir, 68 por ciento del cupo total para el año.
El de los Estados Unidos es de 5.600 toneladas y se han importado 3.309, el 59 por ciento.
Una de las publicaciones electrónicas de Fedegán, Contexto Ganadero, señaló que a los importadores no parece importarles que el precio internacional de la leche esté a 3.314 dólares por tonelada (al cierre de este jueves) ni que el dólar esté en 2.862 pesos, pues aun con esos factores en contra ya compraron más de 8.000 toneladas de leche en polvo a Estados Unidos y la Unión Europea.
También vale la pena señalar que Colombia consume alrededor de 55.000 toneladas anuales de leche en polvo, pero de mantenerse el ritmo de las importaciones, estas podrían llegar a desplazar la producción local.
Ahora, del total de la producción colombiana de leche (6.300 millones de litros), la agroindustria procesa más del 50 por ciento.
Por último, el gerente de Analac, Carlos Estefan, denunció ante el Ministerio de Agricultura que se continúa con la práctica de adición de suero a la leche pasteurizada. “Es un engaño para el consumidor; al creer que está comprando leche pasteurizada, cuando en realidad está comprando mezcla”, dijo.
Otra queja del gremio lechero tiene que ver con los precios que se le están pagando al productor.
Ante eso, Analac pidió desde el año pasado la reunión de la Comisión de Precios de la Leche, con el fin de analizar la información requerida para establecer el precio al productor, que debe comenzar a operar a partir del primero de marzo.
EL TIEMPO intentó comunicarse en la tarde de este jueves con el vocero del gremio de los procesadores de leche (Asoleche), pero no fue posible.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO