¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acciones humanitarias, de los primeros temas por discutir con el Eln

Gobierno pidió en instalación de mesa dejar el secuestro. Guerrilla espera cese bilateral del fuego.

PROCESO DE PAZ
En un ambiente conciliador se instaló formalmente, el martes en Quito, la mesa de negociación de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), luego de tres años de conversaciones exploratorias.
En un acto de un poco menos de una hora en la hacienda Cashapamba, propiedad de la Universidad Católica de Ecuador, ambas partes reconocieron la necesidad de acercar sus posiciones sobre los cambios necesarios en el país para terminar el conflicto.
La posición del Eln, en ese sentido, la dejó clara el jefe negociador de la delegación de esa guerrilla, ‘Pablo Beltrán’, cuando señaló que esa organización armada no llega a la mesa de diálogo “a pedir una revolución por decreto, pero sí a sintetizar unos cambios que abran una puerta más democrática en el país”.
Eso sí, ‘Beltrán’ agregó que, en nombre del Comando Central (Coce) de esa guerrilla de unos 1.800 integrantes, asisten a estas negociaciones “con la convicción de que los cambios no deben ser de apariencia ni de una de las partes”.
Dejando allanado el camino de la renuncia a la lucha armada, gracias a un acuerdo que ponga fin a la guerra de guerrillas en el país, el jefe ‘eleno’ afirmó que son conscientes de que “al finalizar el conflicto armado, el conflicto social continuará, pero que deberá resolverse por el diálogo”. “Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos a un lado lo que nos separa”, dijo el jefe guerrillero, delante de 150 asistentes al sobrio acto, incluidos embajadores en Ecuador y 60 medios nacionales e internacionales.
Minutos después, el jefe de los negociadores del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, hizo énfasis en que el compromiso de ambas partes es “avanzar con tanta celeridad como la prudencia lo permita”, pero aclarando que eso no significa una “paz exprés”.
En un tono más enérgico que ‘Beltrán’, Restrepo dijo que “espera que el Eln también valore y comprenda que este es el momento de la paz”. Enfatizó que esta oportunidad de terminar 52 años de conflicto “muy difícilmente se nos volverá a presentar en el futuro”.
Por su parte, el jefe guerrillero señaló que “no defraudarán el anhelo de paz de la comunidad internacional y de los colombianos”.
Si bien el negociador ‘eleno’ no desaprovechó el acto para reiterar que uno de los primeros acuerdos en lograr debe ser el cese bilateral del fuego, Restrepo tampoco dejó escapar la oportunidad para pedirle al Eln que deje el secuestro. “Sin esta decisión, será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos”, puntualizó.
En efecto, las acciones humanitarias, incluidos esos dos temas, se discutirán desde este miércoles, simultáneamente con el primer punto de la agenda sobre cómo la sociedad podrá hacer llegar sus propuestas a la mesa.
Llamó la atención la referencia que hizo ‘Beltrán’ a las negociaciones con las Farc. “De ese proceso estamos dispuestos a aprender”, dijo.
PROCESO DE PAZ
PROCESO DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO