¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lanzan observatorio de derechos humanos LGBT en Medellín

La idea es promover la diversidad y proteger los derechos de esta población.

MEDELLÍN
Documentar y sistematizar las violaciones a los derechos de las personas con orientaciones sexuales o identidades de género no hegemónicas, hacer seguimiento y verificar la respuesta de la institucionalidad a estos casos y visibilizar todas las formas de violencia contra estas personas en la ciudad, son algunas de las acciones que se realizarán en el Observatorio Ciudadano LGBT Medellín, que fue presentado este martes.
Este nuevo espacio está conformado por cuatro colectivos: Les-torbamos, Colectivo Académico Invisibles (Cain), Antioquia Trans y Panteras Rosa.
Durante el lanzamiento del Observatorio, se explicó que en Medellín, siete de cada 10 personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas se han sentido discriminado alguna vez en su vida.
“Hace 40 años éramos enfermos mentales, criminales, gente sin moral. Hoy, para muchos, lo seguimos siendo, pero estas ideologías se han venido desmontando", expresó Walter Bustamante, integrante del Colectivo académico Invisibles (Cain).
Por ello, se busca que los ciudadanos conozcan las prácticas violentas y los actos de discriminación a los que están expuestas las personas LGBT.
La primera fuente de información del Observatorio será la información de la ciudadanía. La segunda, las publicaciones de los medios de comunicación, al igual que las de la Secretaría de Seguridad, la Personería, y otras instituciones oficiales.
Según datos de Colombia Diversa, presentados por el Observatorio, en la última década 250 personas fueron asesinadas por su condición sexual.
Por su lado, en los últimos cinco años la Personería ha registrado 60 casos de desplazamiento intraurbano por motivos de la orientación sexual de las personas.
Para Bustamante, los medios de comunicación son aliados importantes en la estrategia del Observatorio, pero sus publicaciones no siempre son adecuadas. "La prensa termina siendo la principal fuente de casos de violación de derechos humanos de esta población", anotó el líder.
Sin embargo, muchas veces la forma en que la prensa se refiere a las personas de la comunidad LGBT para promover la inclusión, terminan siendo más excluyentes. "Usar 'alias' para referirse al nombre de una mujer trans es darle todas las características criminales que esa palabra conlleva", puntualizó Bustamante.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO