¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desaparecidos dos ingenieros que construían estación de policía

Su última comunicación fue el sábado. Policía apunta a el grupo armado 'Los Pelusos'.

AFP
Dos ingenieros que trabajaban en la construcción de una estación policial en el noreste de Colombia desaparecieron el fin de semana y podrían estar en manos de un grupo armado que opera en esa región fronteriza con Venezuela, informaron este martes las autoridades.
Los profesionales, identificados como Arturo Niño Rincón y Gabriel Tadeo López, eran contratistas y realizaban estudios en Las Mercedes, una zona rural del municipio de Sardinata en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y donde operan la guerrilla del Eln y también bandas criminales, según un comunicado de la Policía.
La última comunicación con uno de los ingenieros fue el sábado y el reporte de la desaparición se conoció el lunes por la tarde, apuntó el texto.
El comandante regional de la Policía, Gustavo Moreno, dijo a periodistas que las autoridades tienen "indicios importantes" de que el grupo armado 'Los Pelusos' "puede tener algún tipo de responsabilidad" en este caso. "Los Pelusos, igual que algunas estructuras del Eln (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa de Colombia), luchan y hacen presión sobre la comunidad para que impidan la construcción de instalaciones policiales", detalló Moreno.
La Policía de Norte de Santander añadió en el comunicado que ha desplegado, junto a otras autoridades de la región, todas las "acciones investigativas y operativas" para lograr el retorno de los ingenieros "al seno de sus familias en el menor tiempo posible", al tiempo que rechazó la "retención arbitraria" de Rincón y López.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado. Con la firma de la paz en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Eln, que ha usado la retención de personas como método de financiación, es el único grupo rebelde, con el que este martes el gobierno prevé lanzar negociaciones de paz en Quito. Las milicias irregulares de extrema derecha, nacidas en los años 1980 para combatir a las guerrillas, se desmovilizaron hace una década a instancias del gobierno, pero disidentes de esos grupos formaron bandas criminales, llamadas "bacrim" por las autoridades y conocidas también por realizar secuestros extorsivos.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO