¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fuerte temblor se sintió en varias partes de Colombia

El movimiento de este lunes tuvo su epicentro en Colombia, Huila, y una magnitud de 5.7.

A las 8:02 a.m. de este lunes se sintió un fuerte temblor en varios puntos del país. El primer reporte del Servicio Geológico Colombiano indica que tuvo una magnitud de 5.7 grados y su epicentro estuvo localizado en cercanías al municipio de Colombia, en el Huila.
Así quedó la vía Colombia- Neiva
El movimiento se sintió en ciudades capitales como Cali, Bogotá, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Tunja, Pereira, Armenia, y en decenas de zonas rurales. 
"Una vez realizado el barrido con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, de Valle del Cauca, Eje Cafetero, y Boyacá principalmente, hasta el momento no se presenta reporte de afectación", señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En la capital del país se realizaron evacuaciones de algunos edificios y entidades públicas del Distrito. Los bomberos locales dicen que han recibido decenas de reportes del movimiento, aunque no tienen datos de afectaciones concretas en la ciudad. La Alcaldía también señaló que "no hay ningún tipo de daños".
"Sentí una vibración muy fuerte, parecía como si por la calle estuviera pasando una caravana de tractomulas. Inmediatamente los brigadistas de la oficina pidieron que se evacuara la entidad y ahora mismo estamos en el punto de encuentro tras la evacuación. Somos alrededor de unas 1.200 personas en este lugar", contó el abogado Camilo Suárez, quien estaba en la sede de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la Calle 13 con carrera 37, cuando se registró el movimiento.
En el suroccidente del país, en el Valle del Cauca y Cali, también hubo reportes. "Fue largo y preocupante", dijo una habitante de un edificio del sur de Cali.
En Popayán hubo alarma en distintos sitios urbanos, pero no se registran daños. El año pasado hubo un evento similar, informó Luisa Ríos, geógrafa del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente.
Los organismos de socorro del Huila tratan de establecer si el sismo dejó daños o víctimas en el municipio de Colombia.
"Los bomberos recorren las calles y hablan con la gente para establecer posibles daños, pero ha sido difícil, pues las comunicaciones vía telefónica están caídas", señaló un miembro de los organismos de socorro en Huila.
"En Neiva se sintió muy fuerte, la gente salió a las calles con mucho temor", dijo un habitante de la zona céntrica y agregó que "en los edificios altos pasamos un susto grande".
El año pasado Colombia fue epicentro de varios sismos que incluso dejaron al menos 50 casas con afectaciones en sus estructuras.
En Tolima las autoridades no han entregado reportes de daños pero se cree que, aunque se sintió con fuerza, no se presentaron emergencias. "Yo escuché un zumbido muy duro y la tierra se sacudió", afirmó Celia Triana, y agregó que "el edificio donde vivo se mecía y las cuerdas y postes de la luz se movían".
"Desde la Sala de Crisis Nacional se realiza monitoreo permanente con el departamento del Huila principalmente, y los departamentos donde fue sentido con mayor intensidad. Así mismo, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, entregó parte al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien señaló que se debe mantener el monitoreo y verificación", indicó la UNGRD.
"La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hace un llamado a todos los colombianos, en hacer caso omiso a mensajes que circulen por redes sociales que indiquen la ocurrencia de próximos sismos. Este fenómeno es natural y de ninguna manera puede ser predecible", puntualizó la entidad.
NACIÓN Y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO