¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Revelan joyas cartográficas en Miami

Vendieron un mapa del siglo XVII valorado un cuarto de millón de dólares.

EFE
Cerca de 34 ‘guardianes’ de la cartografía antigua se dieron cita este fin de semana en la edición 24 de la Feria Internacional de Mapas de Miami. Los expertos mostraron y vendieron mapas, como uno del siglo XVII valorado en un cuarto de millón de dólares.
Un viaje en el tiempo de una sola pasada. Eso es factible frente al original de un mapa de navegación que muestra cómo eran concebidos el océano Atlántico, América y África en el siglo XVII y que los libreros de la casa Barry Lawrence Ruderman, de California, expusieron.
Este ejemplar, impreso en papel vitela, o lo que es lo mismo, en piel de vaca, todavía no tiene comprador, pero sí muchos curiosos.
El director del Museo de Historia de Miami, Jorge Zamanillo, dijo que “lo bueno de esta feria es que se muestran mapas que pueden valer millones de dólares y otros que cuestan 20”.
Comenzaron en 1993 con unos mapas de coleccionistas privados de la ciudad y con algunos fondos del museo, cartografía de la Florida y el Caribe, fundamentalmente.
Con el paso del tiempo, la exhibición de cada año se ha convertido en la más importante de este lado del Atlántico. Del otro lado están las ferias de igual envergadura en Londres y París. Zamanillo no escondió su alegría al comprobar el interés de los historiadores en estos mapas.
Por medio de la cartografía se podría dar fin a ciertas especulaciones. Una podría ser la sospecha de que una partida de exploradores estuvo en la Florida antes que el español Juan Ponce de León.
“Hace tiempo tuve un mapa muy raro que parece certificar que Florida se descubrió antes de 1513, que no fue Ponce de León el descubridor, sino una expedición que no dejó su nombre”, dice el arqueólogo madrileño Gonzalo Fernández Pontes.
En el pergamino se ven la península de Florida, ahora estadounidense; Isabella (o sea, Cuba) y Spagnola (Haití y República Dominicana). Lo que correspondería a Colombia y Venezuela lleva la leyenda de ‘Terra Incognita’.
EFE
Miami
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO