¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Para tener un acuerdo entre Israel y Palestina hay que cambiar rumbo'

El exjefe del Servicio de Inteligencia de Israel, Amos Yadlin, critica la postura que tuvo Obama.

JANA BERIS
Amos Yadlin, exjefe del Servicio de Inteligencia de Israel, que encabeza hoy el Centro de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, reparte sus críticas sobre los asentamientos entre el gobierno de Netanyahu, la Autoridad Nacional Palestina y la administración del expresidente Obama. No cree que sea tarde para un acuerdo, pero para lograrlo es imperioso –sostiene– cambiar de rumbo.
Una crítica a Israel es que si continúa con los asentamientos, no podrá haber paz en el marco de la fórmula dos Estados separados. Es cierto. Hace ya mucho tiempo que estoy exhortando a una política que determina “nosotros construimos dentro de los bloques, construimos en Jerusalén, pero no construimos más allá de la cerca de seguridad”. No podemos dar razones para que se nos acuse de la falta de progreso.
¿El último anuncio sobre nuevas construcciones se da por las presiones que el sector más derechista dentro del gobierno ejerce sobre Netanyahu?
No. La extrema derecha quiere anexión, quiere la ley de regularización de las tierras que permite retroactivamente la instalación en tierras que son propiedad privada de palestinos, y quiere construir en forma masiva también tierra adentro en Cisjordania. Pero Netanyahu no lo permitirá porque sabe que el público israelí no lo apoyará y que tampoco habrá acuerdo sobre eso con EE. UU.
El Consejo de Seguridad adoptó la resolución de asentamientos calificándolos de “ilegales”...
Creo que la resolución del Consejo de Seguridad es negativa. Empuja a los palestinos a adoptar posturas extremistas. Esa resolución se ocupa solo de los asentamientos, pero estos son solo uno de los seis elementos sobre los que se debe negociar: fronteras, Jerusalén, refugiados, arreglos de seguridad, confirmación del fin del conflicto y reconocimiento de Israel como Estado judío. Y quien se ocupa solo de los asentamientos y al mismo tiempo determina que la frontera es la del ‘67’, determinando que el Muro de los Lamentos es territorio ocupado y que los barrios judíos de Jerusalén son ilegítimos, está bloqueando la paz.
Pero EE. UU. fue el que hizo posible esa resolución, al no vetarla...
Obama fue obsesivo con los asentamientos. Ese fue su gran error. Desde el primer día, Obama dijo “ni un ladrillo, no en el barrio de Guilo, no en los barrios judíos de Jerusalén” fuera de la línea del ‘67’, y con ello echó a la basura el entendimiento que había entre el ‘premier’ Ariel Sharon y el presidente Bush en abril del 2004, en el que se hacía referencia a los “bloques” de asentamientos, señalando que los hechos geográficos en el terreno deben verse expresados en el acuerdo definitivo.
JANA BERIS
Para EL TIEMPO
Jerusalén
JANA BERIS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO