Archivo

Presidente del Concejo de Bogotá sería Horacio José Serpa

El nombramiento cumpliría los acuerdos de partidos de comienzos del año 2016.

notitle
02 de febrero 2017 , 08:37 p.m.

Los compromisarios de la coalición mayoritaria del Concejo de Bogotá, integrada por cinco partidos, se reunieron este jueves al mediodía y recibieron el nombre de Horacio José Serpa Moncada del partido Liberal, como el candidato a ocupar la presidencia del Concejo de Bogotá, en cumplimiento de los acuerdos de partidos que se hicieron a comienzos del año 2016.

La elección se llevará a cabo hoy. El acuerdo establece que este año, la presidencia pasa a manos de los liberales, en reemplazo de Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical. Las vicepresidencias las ocuparán los concejales Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático, y Andrés Forero Molina del Centro Democrático.

Entre tanto, la Comisión de Hacienda es para el partido Cambio Radical; la Comisión del Plan pasa a la Alianza Verde, mientras que Gobierno será manejada por el conservatismo.

En la reunión de compromisarios estuvieron Julio César Acosta y Rolando González, de Cambio Radical; Ángela Garzón y Daniel Palacios Martínez por el Centro Democrático; por la Alianza Verde, Jorge Torres Camargo y María Clara Name, del partido Liberal, además del propio Serpa Moncada y Jorge Durán Silva; en representación de ‘la U’ fue Nelly Patricia Mosquera y por los conservadores, Nelson Cubides y Gloria Díaz.

La elección de Serpa Moncada se da en medio de una tensión generada entre los concejales liberales Durán Silva y Germán García Maya, hijo del exconcejal Germán García Zacipa, con quien Durán Silva tiene una vieja rencilla que volvió a salir a flote en medio de la entrega de cargos claves en el Concejo.

(Además: Liberales buscarían coalición para presidenciales del 2018)

Serpa Moncada, hijo del senador y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe, dijo a EL TIEMPO que su labor será hacer control riguroso a la administración del alcalde Enrique Peñalosa Londoño.

BOGOTÁ