¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Está servido el plan de restaurantes escolares de Medellín

Este año se entregarán 45 millones de raciones alimentarias a más de 260.000 estudiantes.

Asegurar una alimentación diaria a los estudiantes de la ciudad, y verificación constante de calidad y cumplimiento, son los ingredientes con los que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) implementó el servicio de restaurantes escolares para este año.
Tras una semana denominada como fase de preparación, se revisaron los restaurantes y se dotaron aquellos que no tienen los elementos suficientes.
“Con esto no solo se planifica el programa sino que se evita tener pérdidas de alimentos”, contó Esteban Gallego, director de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.
Tras el estudio, se encontraron con 11 instituciones educativas que pasaron de ser de Cobertura a ser oficiales, y que cuentan con dificultades en la parte locativa y logística.
“En esos lugares no ha podido llegar plenamente el alimento escolar sino unas ayudas en refrigerios. Es una tarea que tenemos que emprender”, contó Luis Bernardo Vélez, secretario de la dependencia.
Para este año, la Alcaldía de Medellín destinará más de 120.000 millones de pesos para llevar 45 millones de raciones de alimentos durante 180 días de clases, a más de 260.000 estudiantes en más de 400 instituciones educativas.
Una de las novedades que presenta el PAE para este año en Medellín es el fortalecimiento de la vigilancia al programa, denominados Comités de Alimentación.
Dichos comités, según indicó Vélez, reciben acompañamiento mensual de un grupo de trabajadoras sociales y supervisores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que decidió fortalecer la participación de los estudiantes para contribuir al mejoramiento del programa.
“El PAE cuenta con comités de supervisión y además de un grupo de 150 profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria que están atentos al buen funcionamiento del programa, pero se quiere que la comunidad educativa sea la veedora de los derechos de manera activa”, informó Vélez.
Los comités resolverán inquietudes de sus compañeros, supervisarán las cantidades de alimentos que llegan a los planteles educativos, el estado de los mismos, y verificarán los cupos para el programa.
Algo que según el concejal Bernardo Alejandro Guerra, se debe seguir poniendo lupa. “El tema es que no aparezcan fundaciones y corporaciones ‘fantasma’ sin ánimo de lucro como en otras oportunidades, pues es allí donde comienzan los graves problemas de subcontratación y engaños al programa de alimentación”, precisó el Concejal.
Sobre la situación, el secretario Vélez aseguró que si bien la licitación de proveedores es un tema a nivel nacional, se realizará un control más estricto a los proveedores para evitar actos de corrupción.
“Además del equipo de supervisión y control de la Secretaría (150 personas), contaremos con el apoyo de la Personería en el proceso de selección para que las empresas oferentes tengan mayor trayectoria y no tengan investigaciones pendientes”, indicó Vélez.
A pesar de que el PAE en Medellín no ha recibido cerca de 18.000 millones de pesos anuales en los últimos años por parte del Ministerio de Educación, el Secretario resaltó que el programa mantendrá la misma cobertura.
“Recientemente fuimos calificados con 97 puntos sobre 100, siendo el de mayor calificación del país”, puntualizó Vélez.
Con esa mezcla entre cobertura y calidad, la Secretaría aspira mantener la calificación para que el programa no se vuelva un plato de segunda mesa.
Lanzarán plan para erradicar el hambre
“A Maná no es que el presupuesto se le esté disminuyendo, sino que las transferencias del Gobierno para el Programa de Alimentación Escolar cada vez son menores”. Así explicó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez la situación alimentaria en el Departamento.
Añadió el mandatario que en 2015 Maná (gerencia que administra los recursos para alimentación) recibió más presupuesto que en 2016, y para este año les están dando casi la mitad del año pasado. Un 55 por ciento menos.
“No podemos estar satisfechos con eso y lo que podría pasar es que el programa si sigue así en mayo se puede acabar. En 2016 nos dieron 42.000 millones de pesos, con otros 50.000 del departamento. Y dicen que les va a quedar imposible mandar otros 7.000 millones de pesos”, expresó Pérez.
A Maná, que beneficia a 300.000 personas en el departamento, la Asamblea de Antioquia le aprobó el año pasado vigencias futuras por más de 20.000 millones de pesos para el suministro de víveres y la preparación de raciones alimentarias.
De otro lado, el Gobernador anunció que este año creará un programa llamado ‘Antioquia libre de Desnutrición’, en el que cada Alcalde liderará en su municipio el número de personas desnutridas y cuánto costaría en cada municipio el plan para que dejen de serlo.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO