Archivo

Una interfaz interpreta a pacientes que no se pueden comunicar

El estudio se hizo con pacientes con síndrome de enclaustramiento.

notitle
31 de enero 2017 , 07:45 p.m.

Las personas con síndrome de enclaustramiento, que les impide todo tipo de comunicación, pueden ver mejorada su calidad de vida con una interfaz o conexión ordenador –cerebro capaz de descifrar los pensamientos en preguntas que se contestan con un sí o un no, según un estudio publicado por la revista científica Plos.

El síndrome de enclaustramiento es un raro trastorno neurológico que paraliza la musculatura voluntaria del cuerpo, a excepción de la que controla los ojos, pero los afectados conservan la consciencia y la capacidad de entender.

El estudio en mención, elaborado por un equipo internacional dirigido por el profesor Niels Birbaumer en el Centro Wyss de Ginebra, se hizo con cuatro pacientes de enclaustramiento total, la forma más grave de la enfermedad. Durante las pruebas, los pacientes fueron capaces de responder a preguntas orales con un sí o un no, simplemente pensando la respuesta, que es detectada por una interfaz cerebro-ordenador no invasiva, que mide los cambios de los niveles de oxígeno en la sangre del cerebro. Estos resultados acaban con teorías previas según las cuales las personas con síndrome de enclaustramiento completo carecen del pensamiento necesario para usar una interfaz y, por lo tanto, son incapaces de comunicarse, respondiendo sí a la pregunta sobre si son felices.

EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE