¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Manuel Noriega tendrá arresto domiciliario por problemas de salud

El exdictador panameño, acusado de la desaparión de opositores, tiene un tumor cerebral.

AFP
La Corte Suprema de Justicia de Panamá tomó la decisión de concederle arresto domiciliario a Manuel Antonio Noriega por "las recomendaciones de los médicos", en las que se pide el traslado del exdictador a su domicilio, explicó Ezra Ángel, abogado de Noriega.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aclaró que la medida es "temporal", ya que el exgobernante "debe prepararse para una operación", y "no permanente". El mandatario añadió que a través de intermediarios solicitó a Noriega "pedir perdón" a las víctimas, sobre todo "a las familias más afectadas" por el gobierno militar, algo que ya hizo el expresidente en 2015 durante una declaración leída a un medio local desde prisión.
Noriega, de 82 años, está preso en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde cumple tres condenas de 20 años por la desaparición de opositores durante su régimen (1983-1990).
La enfermedad de Noriega
El expresidente tiene un tumor benigno en el cerebro, por lo que sus allegados solicitaron que fuera trasladado a su domicilio para prepararse adecuadamente para la operación. El año pasado, el equipo médico del hospital público Santo Tomás, en la capital panameña, fijó para julio esta operación, que fue rechazada por familiares del detenido por no tener, según ellos, el periodo preoperatorio adecuado.
De acuerdo con Eduardo Reyes, su médico personal, a Noriega se le detectó un meningioma hace varios años, que "ha tenido un crecimiento bastante significativo durante su estadía en Panamá", por lo que hay que extirparlo para evitar "convulsiones o un paro cardiorespiratorio", afirmó Reyes.
Sin embrago, tanto Reyes como la hija del exdictador, Thays Noriega, manifestaron que aún no hay una fecha definida para la intervención. Además, Reyes sostuvo que, tras la cirugía, le tocará a las autoridades determinar si envían a su paciente de vuelta a la cárcel o si le permiten terminar su condena en la casa.
En varias oportunidades, los familiares hicieron solicitudes, rechazadas en cada ocasión, para que se le concediera arresto domiciliario definitivo a Noriega, quien sufrió en la cárcel varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión.
Por ello, Reyes reiteró la necesidad de que el expresidente de Panamá cumpla las condenas en casa debido al "alto riesgo" de sus dolencias, su avanzada edad y a las "condiciones" del sistema penitenciario panameño. 
Después de ser derrocado tras una invasión militar estadounidense en 1989, Noriega estuvo preso por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó a Panamá en 2011.
Ciudad de Panamá
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO