¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Romeo y Julieta', en clave de ópera

El Met estrena una producción de la ópera de Charles Gounod, inspirada en el clásico de Shakespeare.

El último día del 2016 fue la fecha que el Metropolitan Opera de Nueva York escogió para estrenar su nueva producción: Romeo y Julieta, la clásica historia de amor de Shakespeare, que el compositor francés Charles Gounod llevó a la ópera en 1867.
Para este montaje, cuya próxima función se emitirá mañana en vivo y en alta definición en salas de Cine Colombia, el Met fichó de nuevo al director estadounidense Bartlett Sher, que tiene una extensa trayectoria en el circuito de Broadway. En el 2008, por ejemplo, Sher ganó el premio Tony como mejor director de un musical por South Pacific.
En conversación con EL TIEMPO, el director asegura que la partitura que Gounod creó es muy representativa de la música del siglo XIX.
Pienso que tiene una dimensión mística, centrada en el amor de la pareja, no creo que se pueda ubicar en la categoría de Verdi o Puccini, pero tiene un enorme poder romántico”, añade Sher.
Uno de los aspectos más llamativos de esta ópera es que plantea ciertas modificaciones respecto a la obra original de Shakespeare. Sher resalta que son efectivas y cuenta que tal vez la más importante es la del comienzo de la historia.
El largo acto de apertura es un baile de máscaras en el palacio de los Capuleto, en el que se introducen todos los personajes. Julieta conoce al conde Paris, al que ha sido prometida para casarse. Por su parte, Romeo se enamora inmediatamente de la doncella cuando la ve bailar.
“Se comprime toda la trama del primer tercio de la obra en esa fiesta… Hay unas típicas adaptaciones muy inteligentes para que la ópera incluya efectivamente las tramas de la obra original”, asegura Sher.
A pesar de esas licencias en la adaptación, la producción por supuesto conserva los momentos clásicos de la trágica historia de amor, como por ejemplo la escena del balcón entre los protagonistas.
“Creo que esa escena es una de las más exitosas traducciones del texto a la música, está extremadamente bien realizada por Gounod, empezando con una hermosa aria de Romeo y siguiendo con el descubrimiento de los dos en el balcón...”, añade el director.
Los encargados de interpretar a la pareja protagonista son la soprano alemana Diana Damrau y el tenor italiano Vittorio Grigolo. Ambos ya habían actuado juntos en el Met en Manon, de Massenet, y lograron llamar la atención de la crítica por su química en escena.
Para Sher, se trata de dos de los mejores solistas del mundo. “Diana es la más extraordinaria y conmovedora actriz cantante, es absolutamente poderosa y bella. Vittorio es uno de los más exitosos tenores dramáticos. Tienes el beneficio extra de no solo tener gran canto, sino credibilidad en términos de su amor y de su pasión por el otro”, afirma.
Pero el romance eterno que se juran los personajes está marcado por el enfrentamiento a muerte entre sus familias, los Capuleto y los Montesco.
Para acentuar ese duelo, Sher decidió ubicar el relato en el siglo XVIII, otro cambio con respecto de la obra, influenciada por la estética del Renacimiento.
La producción del Met tomó como punto de inspiración la película Casanova, del legendario cineasta italiano Federico Fellini.
“Es un siglo XVIII más decadente y un poco más rico, en oposición al Renacimiento, que era un poco más elegante y simple. Así que la simpleza del amor está contrastada con la corrupción capitalista de las familias”, argumenta el director.
Sher debutó en el Met en el 2006, dirigiendo El barbero de Sevilla. Desde ese entonces ha llevado a buen puerto un total de siete óperas. Destaca que para trabajar allí hay que tener una gran habilidad para manejar las grandes estructuras de la prestigiosa casa de ópera, que tiene su sede en el Lincoln Center.
“Es un espacio muy grande y poderoso para ver ópera, así que es muy exigente. No todos los cantantes tienen éxito allí, ni todos los directores, pero me encanta trabajar con el Met, es un lugar fantástico para hacer arte”, finaliza.
¿Dónde y cuándo?
Este viernes, 1 p. m. En diferido:
4 de marzo, 12 m. Salas de
Cine Colombia de Bogotá
(Andino, Avenida Chile,
Unicentro, Gran Estación y
Centro Chía), Cali (Palmetto
y Unicentro), Medellín
(Santafé), Bucaramanga
(Cacique), Barranquilla
(Buenavista) y Cartagena
(Bocagrande). Informes en el teléfono (1) 404-2463 y en www.cinecolombia.com.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO