Archivo

Habrá presencia permanente de Fuerza Pública en frontera con Ecuador

Se coordinarán actividades entre las fuerzas de los dos países con el apoyo de inteligencia

notitle
19 de enero 2017 , 03:18 p.m.

Temas de seguridad en la frontera, el proceso de acercamiento con el Eln y un informe sobre las tres zonas veredales de las Farc que estarán ubicadas sobre la frontera con Ecuador, fueron algunos de los temas que trató el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, esta mañana en Quito.

“Se informó sobre la parte práctica de la desmovilización, desarme y reintegración a la vida civil de las Farc, sobre las zonas veredales que están cerca a la frontera. Uno de ellos a seis kilómetros de la línea fronteriza, y los otros dos a 12 y 50 kilómetros”, dijo Villegas.

El ministro resaltó que gracias al proceso de paz, habrá un reforzamiento de la seguridad en la zona de frontera. “Uno de los grandes cambios del Ejército es poder dedicar más efectivos a la soberanía, a la frontera, a los recursos naturales y la primera frontera que tendrá ese incremento va a ser Ecuador”, afirmó.

El funcionario aseguró que en la frontera con Ecuador no se ha detectado el paso de disidencias al vecino país, y puntualizó que: “no hemos detectado que haya un crecimiento de los grupos de crimen organizado, por el contrario, creo que ha mejorado la situación, así lo indican nuestros datos de homicidios y extorsión en los municipios fronterizos. Pero tenemos casos con los que hay que tener especial atención, por ejemplo en Nariño y Tumaco, donde hay una concentración de violencia que fue analizada por el comandante del Ejército”.

Villegas señaló que la decisión es de tener una coordinación muy cercana entre Ecuador y Colombia, entre sus fuerzas, y su inteligencia, para darle cada vez mayor seguridad a la frontera.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE