¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las empresas de cemento tienen planes concretos

Mientras Corona construirá una planta cementera en Sonsón, Cemex espera resolver conflicto en Maceo.

Para 2018 Antioquia inaugurará grandes obras como Hidroituango o el Túnel de Oriente. Además, adelantará obras como las nueve Autopistas para la Prosperidad, dos puertos en Antioquia y el túnel del Toyo.
Por eso, el sector de la construcción tendrá trabajo asegurado para que el 2017, sea el año en el que se consoliden las construcciones de esas grandes obras.
Uno de los actores principales que quiere tener una base sólida para lo que se viene es Corona, empresa que anunció la construcción de una planta cementera en Sonsón, oriente antioqueño.
La nueva planta se concretó tras la alianza entre Molins y Corona que constituyeron la empresa Ecocementos (empresa colombiana de cementos) en septiembre del 2015 para desarrollar de manera conjunta el negocio de producción y venta de cemento en Colombia. Esta alianza “combinó la gran experiencia y operaciones a nivel mundial de Cementos Molins con el conocimiento del mercado de la construcción y la remodelación, los canales de distribución y las reservas minerales de Corona en un mercado con excelente potencial como es el colombiano”, expresó Jaime Ángel, gerente de Suministros de Colombia (Sumicol).
Dicha planta, que durará 26 meses en su construcción, estará ubicada en la zona de Sonsón que limita con el Magdalena Medio, en el corregimiento Jerusalén, y tendrá un área de 23 hectáreas sin contar otra mina de producción que tendrá 150 hectáreas adicionales.
“La cementera entrará en operación en un momento importante de la región pues será en poco más de dos años, cuando en el departamento se estén entregando importantes obras y se estén desarrollando otras más. Es un momento muy apropiado del surgimiento de la demanda”, manifestó el directivo, quien agregó que este será el primer y único proyecto de la empresa en la región.
En la parte ambiental, Ángel explicó que la planta tendrá lo último en tecnología en términos energéticos y ambientales, como el consumo de recurso de agua, “cuya producción es en seco, lo que quiere decir que la única necesidad de agua es para el consumo humano, lo que significa un ahorro del recurso hídrico de la zona, una de las principales preocupaciones de los ambientalistas”.
Otro de los ahorros, prosiguió el funcionario, se presenta en el control ambiental para controlar las emisiones al ambiente de agentes contaminantes, con niveles por debajo de los estándares permitidos por la Ley.
Precisamente la meticulosidad de los procesos, se puede asociar tras la situación con la empresa Cemex, quien para el pasado diciembre pretendía inaugurar su planta en Maceo, Antioquia, pero que no ha podido hacerlo por problemas ambientales y del lote.
Sobre esto, la cementera informó que Corantioquia, la autoridad ambiental regional encargada del seguimiento de la licencia ambiental adoptó una decisión negativa en relación con la solicitud de modificación de la licencia ambiental del proyecto Maceo a 950.000 toneladas anuales, en razón a la superposición del proyecto con un Distrito de Manejo Integrado.
“Cemex Latam, previamente había reportado la decisión de posponer la puesta en marcha de la planta por los motivos evidenciados en las auditorías en curso”, expresó la empresa mediante un comunicado.
Sin embargo, la empresa que tiene empresas de concreto en Maceo, Rionegro, La Estrella y Bello, esperan que para el 2017 se empiece a ver el aumento de los volúmenes de material debido a las vías 4G.
“También observamos un incremento en el presupuesto general de la Nación para temas de vivienda e infraestructura y además la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) no se verá afectada por la reforma tributaria”, manifestó Ricardo Naya. presidente de Cemex Colombia.
Añadió el directivo que un aspecto positivo para la industria es la igualdad de criterios en impuestos para el asfalto y el concreto, “lo cual los pone en el mismo terreno competitivo, y abre una gran oportunidad para la construcción de carreteras en concreto”.
Ante dicho panorama, los años venideros se consolidan vitales para fortalecer el sector.
Así lo considera Corona con su planta en Sonsón que producirá 1.300.000 toneladas de cemento gris y con lo que esperan tener una participación del siete por ciento en el mercado.
Además, el terreno también se despeja en el tema de empleabilidad. Tan solo el proyecto de Sonsón, generará 800 y 1.000 personas en la etapa de construcción.
Luego 450 empleos permanentes directos e indirectos.
De otro lado, el proyecto túnel del Toyo tiene abiertas 600 vacantes para su construcción.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO