¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Científicos avanzan en cura contra el cáncer con moléculas vegetales

El gupo de expertos chilenos buscará hacer pruebas en algunos animales antes de patentar en humanos.

EFE
Un grupo de científicos chilenos de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) de Santiago informó este lunes del descubrimiento las chalconas, unas moléculas presentes en frutas y vegetales que, tras ser modificadas con biotecnología, podrían destruir las células tumorales del cáncer.
"La mayoría de células tiene la capacidad de 'suicidarse'. El atributo especial de las células tumorales es que pierden esa habilidad. Lo que hacen las chalconas es devolver esa facultad de suicidarse, por lo que se podría destruir el tumor desde dentro", explicó a Efe Cesar Echeverría, director de investigación e innovación de la UBO.
El proceso, según Echeverría, consiste en sintetizar estas células y modificar su estructura para que sean más efectivas en la lucha contra los tumores provocados por el cáncer. "Las chalconas se conocen por ser unas moléculas únicas. A través del laboratorio modificamos su estructura, las probamos en tumores y observamos que el resultado es positivo", añadió.
El científico señaló que las chalconas se podrían utilizar como terapia complementaria a métodos tradicionales, como la radioterapia o la quimioterapia, para aumentar la eficacia en cánceres especialmente complicados, como el hepático. "El cáncer hepático es uno de los más mortíferos del mundo. De hecho, es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad y solo en Chile mata a 1.000 personas al año", señaló.
Tras probar su éxito en el laboratorio, el siguiente paso es observar su eficacia en ratones, un hito que Echeverría programa para marzo o abril. "Ahora vamos a probar con ratones. Quizá en un futuro lo hagamos en humanos, pero todavía es pronto. Tenemos que avanzar en muchas cosas y pedir permiso al comité de bioética, algo que aún no hemos hecho. Planteamos hacerlo en un plazo de cinco a diez años", observó. El científico también destacó el "buen estado" en el que se encuentran las investigaciones en la lucha contra el cáncer en Chile y afirmó que el país tiene recursos naturales para hallar nuevos métodos.
"Varios laboratorios también están avanzando. Además, se están descubriendo nuevos compuestos vegetales autóctonos del país con capacidad antitumoral, como ciertas moras, el tomate o algunas algas", concluyó.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO