¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rusia comienza a reducir su dispositivo militar en Siria

Por su parte, el ejército sirio intensificó los bombardeos contra posiciones rebeldes en Damasco.

AFP
Las tropas del régimen, con la ayuda de combatientes del grupo libanés Hezbolá, intentaban capturar la región rebelde de Wadi Barada, que alberga la principal fuente de suministro de agua para Damasco,   pese a una tregua instaurada el 30 de diciembre por Rusia, aliada del gobierno de Bashar Al Assad, y Turquía, que apoya a los rebeldes.
Desde el 30 de septiembre de 2015, Rusia realiza ataques aéreos en Siria como apoyo a las tropas de Al Asad, que hasta entonces se hallaban en grandes dificultades ante unos rebeldes que eran respaldados por países del Golfo y gobiernos occidentales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, al anunciar el 29 de diciembre un acuerdo patrocinado por Rusia y Turquía sobre una tregua y unas próximas negociaciones de paz, indicó que la presencia rusa en Siria sería "reducida".
"El ministerio de Defensa ruso empezó a reducir las fuerzas militares desplegadas en Siria", indicaron este viernes varias agencias rusas citando al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, el general Valeri Guerasimov.
Guerasimov precisó que la reducción se iniciará con la partida de la zona de conflicto del grupo aeronaval del portaaviones 'Almirante Kuznetsov', afirmaron las agencias rusas.
"Los objetivos asignados al grupo aeronaval durante su misión se han alcanzado", aseguró el comandante de las fuerzas rusas en Siria, Andrei Kartopalov.
Peligran las negociaciones de paz
El único grupo aeronaval ruso que participaba en las operaciones aéreas en Siria estaba desplegado en el este del Mediterráneo desde mediados de noviembre.
Sus bombarderos participaron en los ataques aéreos contra posiciones de grupos yihadistas y, con el respaldo del ejército sirio, retomaron en diciembre el control de Alepo, la segunda ciudad del país, en lo que se convirtió  en su mayor victoria desde el inicio del conflicto hace más de cinco años.
Putin anunció en marzo una reducción de las fuerzas rusas movilizadas para el conflicto de Siria, pero luego reforzó su presencia cuando aumentaron los combates en el país. (Lea también: Vladimir Putin ordena la retirada de las tropas rusas de Siria)
Un alto el fuego impulsado por Rusia está vigente desde el 30 de diciembre, el enésimo desde el inicio de la guerra en Siria. Junto a Turquía e Irán, Rusia está presionando para que se celebren este mes unas negociaciones de paz en Astaná (Kazajistán).
Aunque la violencia cesó, o al menos bajó de intensidad desde finales de diciembre en la mayoría de los frentes, siguen muriendo civiles, especialmente, en la región de Wadi Barada, asediada por el régimen.
Este viernes, los aviones del régimen lanzaron al menos diez barriles de explosivos, un arma letal y ciega, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).
El régimen acusa a los rebeldes de "contaminar con diésel" las reservas de agua de Wadi Barada y cortar el suministro a Damasco. Pero los insurgentes afirman que los bombardeos del régimen destruyeron las infraestructuras.
La ONU denunció como "crimen de guerra" la privación de agua potable que se le ha infligido a los 5,5 millones de habitantes de Damasco. Pero Jan Egeland, jefe del grupo de trabajo de la ONU sobre la ayuda humanitaria a Siria, consideró que es difícil saber quién es el responsable de esta situación.
El conflicto en Siria ha dejado más de 310.000 muertos desde marzo de 2011, y ha implicado al gobierno local, a rebeldes, a yihadistas, así como a potencias regionales e internacionales.
También provocó una grave crisis humanitaria en numerosas regiones donde millones de personas fueron desplazadas.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO