¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos dice que se cumplirá cronograma de dejación de armas

Jefe de Estado reconoció retrasos en puesta en marcha de las de zona de ubicación.

Pese a dificultades en la puesta en funcionamiento de las 26 zonas de ubicación y de transición, el presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que se cumplirá el cronograma de la entrega de las armas de las Farc tal y como se acordó en La Habana.
El anunció lo hizo el jefe de Estado en la vereda La Guajira, en Mesetas (Meta), donde estuvo acompañado por su equipo de gobierno encargado del proceso de paz, el gobernador (e) del Meta, Eduardo González Pardo, y los alcaldes de Mesetas y Vista Hermosa.
De los retrasos que se han presentado en la puesta en funcionamiento de las zonas 19 zonas veredales y los siete puntos transitorios de normalización, dijo que tienen origen en las dificultades en las vías de acceso, en las negociaciones de los predios y en la falta de acceso a los servicios públicos.
Contó que para las sedes locales ya hay 24 contratos firmados y dos con negociación acordado para tener sedes en todas partes, en cuanto a campamentos de las Farc hay 16 contratos firmados, cinco en proceso de firma y cinco con dificultades de predios, de acceso o de negociación con las comunidades.
En materia de instalaciones de las sedes hay 24 sedes operando 20 instaladas y cuatros son temporales.
Santos señaló que La Guajira, en Mesetas, es la zona más avanzada y donde más miembros de las Farc van a estar localizados, en los próximos días van a llegar cerca de 650 hombres.
También dijo que se reunió con los miembros del secretariado de las Farc para acelerar la movilización a las zonas veredales y acordaron que el Gobierno nacional va a suministrarles a todas las zonas veredales los materiales para que la construcción se haga por parte de las Farc a la mayor brevedad posible.
Afectados dos hombres
El presidente Santos aseguró que han entregado alimentos a 5.900 hombres de las Farc, todos en buen estado y solo unas latas de conserva afectaron a dos personas.Además, puntualizó que “no se entrega comida preparadas, sólo víveres”.
En relación con el costo por persona de la alimentación dijo que “es de 16.000 pesos día hombre y no 87.000 pesos como algunos están diciendo”.
Agregó que más de 2.500 miembros de las Farc están afiliados al sistema subsidiado y se vienen realizando unas brigadas en los puntos de preagrupamiento, en los que se han reportado 48 casos de enfermos y todos han sido atendidos oportunamente.
Santos dijo que les ha expresado a las Farc que entreguen la lista de las personas que faltan para afiliarlos a todos al régimen de salud.
En mejoramiento vías, contó que deben intervenir 346 kilómetros y los ingenieros militares llevan 88 kilómetros avanzados, es decir 24 por ciento del que se requiere.
Finalmente dijo que en los 26 puntos transitorios y de ubicación están distribuidos en 14 departamentos, 25 municipios, y en promedio cada zona tiene 11 kilómetros cuadrados de extensión y todas las áreas juntas no suman más de 300 kilómetros cuadrados.
De estos, el 80 por ciento no cuenta con acueducto y el 50 por ciento no tienen electrificación.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO