Archivo

Gremios piden que se retorne el gas vendido a Venezuela

Negociación permitiría aumentar la demanda de gas en la región Caribe.

notitle
28 de septiembre 2016 , 08:58 a.m.

Los Comités Intergremiales de Atlántico y Magdalena y el Consejo Gremial de Bolívar le solicitaron al Ministerio de Minas y Energía lograr el retorno inmediato del gas que Colombia le vendió a Venezuela desde 2008 y hasta mediados de 2015, dentro de las mismas condiciones de precios pactadas.

Una decisión de esa naturaleza, dijeron, permitiría aumentar considerablemente la demanda de gas en la región Caribe, asegurar el normal abastecimiento de sus plantas térmicas y de los grandes consumidores del sector industrial.

También se garantizaría un precio aproximado de dos dólares por cada millón de BTU (unidad de energía), resultante de aplicar la misma fórmula que regulaba el valor del gas de La Guajira en ese momento, el cual dependía del fuel oil internacional.

La intención de los gremios es que el ministro Arce haga valer el contrato de intercambio y reciprocidad que se suscribió en octubre de 2007 entre Ecopetrol y Pdvsa, según el cual Colombia exportó su gas a Venezuela desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012, y el país vecino lo devolvería a Colombia tras el cuarto año con las condiciones de precio pactadas, es decir, con el mismo valor. 

BARRANQUILLA