¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Debut de Alejandro Ordóñez y Álvaro Uribe contra el acuerdo de paz

Con el hashtag #ColombiaNoSeEntrega, uribismo desafió este lunes la firma de lo pactado con Farc.

POLÍTICA
La presencia en las calles de Cartagena del expresidente Álvaro Uribe con el exprocurador Alejandro Ordóñez, como su principal escudero, para oponerse a la firma de los acuerdos de paz con las Farc, abrió este lunes una nueva página política.
Uribe y Ordóñez no solo se consolidaron como los más radicales opositores a lo pactado (el ‘No’ en el plebiscito), sino que necesariamente abren la expectativa de un acuerdo político para seguir rechazando que los excombatientes entren a la vida civil.
Si bien la movilización que Uribe y Ordóñez lideraron este lunes en Cartagena fue contra el acto de la firma del acuerdo de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc protocolizaron frente a representantes de víctimas, sectores sociales y políticos, Fuerzas Armadas y comunidad internacional, también es un nuevo paso en la ruta de seguir rechazando lo acordado.
Podría ser el comienzo de una nueva alianza, pues Ordóñez, más ligado a los conservadores, comienza a ser visto como “nuevo escudero de Uribe”.
La apuesta de los opositores va más allá de rechazar el ‘Sí’ en el plebiscito, que saben que podrían perder, según las encuestas.
Recientemente Uribe admitió que le quedan tres caminos en lo inmediato: “La palabra, la movilización en las calles y buscar el gobierno del 2018”.
De hecho, con ese propósito designó como jefes de debate del ‘No’ en el plebiscito a sus tres precandidatos presidenciales: Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.
La llegada de Ordóñez a sus movilizaciones refuerza por ahora la campaña del ‘No’, como quedó en evidencia en la víspera.
El exprocurador fue aclamado por los asistentes al encuentro con coros de “Ordóñez, Presidente” y “no al plebiscito”. Y pidió votar por el ‘No’ porque lo firmado por “Santos y ‘Timochenko’ es un acuerdo de impunidades”, según él.
La movilización
Desde el pasado domingo, Uribe comenzó a agitar acciones, en Cartagena, contra la firma del acuerdo. Este lunes tuvo que sentir el rigor del Esmad (la Policía que controla el orden en las calles) que le impidió su avance hacia lugares por donde pasaban las delegaciones oficiales invitadas a la firma de la paz.
“Estamos aquí para decir ‘no’ a los terroristas, no a este mal acuerdo, no a esta firma final”, arengó Uribe a sus seguidores.
Los cientos de personas que acudieron a su llamado, en el parque de los Zapatos Viejos, corearon: “No más Farc, no más Santos, no a los acuerdos de paz”.
Declaración
Tras culminar la firma del Acuerdo Final, ya al anochecer, Uribe leyó una extensa declaración pública para reafirmar sus críticas al acuerdo.
La dureza de su declaración comenzó a observarse en el título de la misma: “Terrorismo triunfante ha logrado que le aprueben toda su agenda”.
Luego dijo: “Nuestra economía queda capturada por las Farc. Más impuestos generales, más impuesto predial, aumento excesivo del gasto público, que será inflexible. Adicionalmente, 20 decisiones del Estado deberán someterse al visto bueno, previo, del comunitarismo de Farc. Y surge una nueva motivación constitucional para expropiar propiedad privada de personas honestas”.
Uribe, quien la semana pasada pidió a los líderes de la comunidad internacional invitados al acto de ayer que no vinieran, fustigó de nuevo su presencia.
Uno por uno, reclamó a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, España, Venezuela y Cuba, entre otros, por hacerse presentes.
“Estados Unidos ayudó con 11 mil millones de dólares en el Plan Colombia, había 170 mil hectáreas de coca, se redujeron a 47 mil, hoy tenemos 200 mil. Su Gobierno dice que estamos acabando una guerra de 56 años y apoya la impunidad que nunca permitirían a Al Qaeda”, dijo.
Y reiteró que en caso de que el ‘Sí’ gane en el plebiscito, se empeñará en lograr la elección de un Presidente en 2018 “que remueva desde la Constitución los equívocos que quieren llevarnos al socialismo totalitario”.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO