¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más de 50 mil carros, exentos de pico y placa en Cali

Cifra fue divulgada en Concejo, que atendió participación ciudadana sobre tasa por congestión.

CALI
La lista de carros exentos del pico y placa superaría los 50.000 en Cali. El estimativo inicial eran 26.000. Así lo planteó Fernando Tamayo Ovalle, en la Comisión de Presupuesto del Concejo, que estudia el proyecto de Acuerdo 011, con la tasa por congestión para que dueños de carros particulares paguen por circular en pico y placa.
Tamayo dijo que la llamada ‘lista blanca’ de la Secretaría de Tránsito se volvió negocio de alguien. “Ese es un secreto a voces, pero la realidad es que muchos se acogieron a esa lista pagando una dadiva, por eso se requiere revisar y revisar con detenimiento”; advirtió.
También se requiere que se revise a los vehículos con blindaje 1, 2 y 3. Algunas voces a nombre de personas en situación de discapacidad piden no olvidar sus casos.
“Esta propuesta lo que busca es generar ingresos y esos ingresos entre más sean, más oportunidad tendrá la movilidad e incluso las secretarías de Tránsito y Valorización para gestionar obras e inversión en vías y tecnología. La medida es así de clara y será acogida por los que puedan pagar”, sostuvo Tamayo Ovalle.
En la sesión de participación ciudadana, la Asociación de Ediles de Cali, representado por Gustavo Corrales, señaló que si bien es una medida para percibir recursos, la misma no generará impacto social o al usuario del MÍO, porque los recursos al Sistema los perciben son los operadores.
Para Ramiro Varela Marmolejo, veedor ciudadano un proyecto de esta magnitud no debería aprobarse en el Concejo. Sin embargo, considera que ante el avance de los mismos, se hace necesario que los concejales exijan al gobierno municipal el Plan Vial y de Transporte que es competencia del Municipio, además de un plan financiero y de estabilización a Metrocali, respecto del Mio y sus operadores.
Ofelia Sánchez Moncayo, representante de la comuna 15, solicitó que se verifique que los recursos vayan a mejorar la demanda del MÍO y de paso se mejoren las vías del oriente.
Alvaro José Aguado dijo que lo que el Concejo autoriza al crear la tasa por congestión será un nuevo impuesto, pero que no mejorará en nada a los ciudadanos, sino que beneficiará a unos pocos como los operadores del Mio. Asimismo, reclamó porque los recursos a percibir por congestión se vayan a recuperar la malla vial de la ciudad que está totalmente rota.
El concejal Roberto Rodríguez Zamudio indicó, que si bien la finalidad de la iniciativa es meramente económica la administración debe presentar el Plan Estratégico de Movilidad, con un sistema de transporte masivo integrado, recuperando la demanda y atrayendo nuevos usuarios, con planes de movilidad para automotores y motocicletas, usos alternativos de transporte y garantías al peatón entre otros, estrategia que deben ser presentada simultáneamente antes de terminar la vigencia 2016.
Precisó que los recursos provenientes de la tasa por congestión que serán dirigidos a programas de; i) proyectos de transporte público masivo de pasajeros ii) de infraestructura vial para la movilidad no motorizada iii) de infraestructura vial para la movilidad motorizada y iv) para la mitigación de contaminación ambiental, deben tener los porcentajes definidos en el articulado del proyecto, especialmente en la recuperación del Mio.
En cuanto a la implementación de una Fase II, a partir de enero de 2016, para la movilidad, advirtió que no votaría favorablemente la iniciativa, si la misma insiste en una modificación al pico y placa pasando de 2 a 4 dígitos.
La concejala Patricia Molina Beltrán indicó que el cobro por congestión no dejará recursos a la secretaría de Infraestructura Vial y Valorización para temas de bacheo y obras de infraestructura, a pesar de que el proyecto 011 que crea ese impuesto menciona la dependencia.
De la misma opinión fue el Concejal Horacio Nelson Carvajal Hernández, quien consideró que es necesario precisar el valor que recibirían las secretarías competentes para el tema de la movilidad donde Infraestructura y Valorización es vital.
El concejal Henry Peláez Cifuentes dijo que el pico y placa no es una política positiva porque lo que hizo fue que los caleños buscaron alternativas en motos y más carros, pero no se promovió el MÍO como herramienta para desestimular el uso del transporte particular. “De ahí que la tasa por congestión es una oportunidad, que traerá compensaciones para lo ambiental y la movilidad”, expresó.
Para la concejala Audry María Toro Echavarría, el cobro por congestión es una oportunidad para Cali. Pero considera que es prematuro saber cómo se distribuirían los recursos hasta tanto no se tenga un estimado en caja.
La Comisión de Presupuesto continuará con el estudio del Proyecto 011, este martes, a las 10 de la mañana.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO