¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un recorrido por una ciudad paradójica y vital

A través de recorridos, la Corporación Región busca mostrar las diferentes caras de Medellín.

Mateo García
La ciudad cambió, un poco. Dejó atrás todas esas dificultades que vivió en los años noventa y todos los imaginarios que existían, de la que fue considerada la más peligrosa del mundo, cambiaron. Ahora se habla de innovación y una ciudad abierta al mundo, pero aún hay una ciudad que se desconoce y de la que se habla poco.
Desde la Corporación Región se creó un recorrido para mostrar las dos caras de Medellín, la Medellín que progresa, que avanza, pero que aún tiene cosas por trabajar, sobre todo, en aspectos de desigualdad.
Así nació ‘Medellín: Paradójica y Vital’, un recorrido por diferentes sectores que son referentes para mostrar que es una ciudad que avanza, pero que también tiene otros aspectos que pueden ser olvidados, pero que existen.
De acuerdo con Juan Vélez, gerente administrativo de la Corporación Región, ‘Medellín: Paradójica y Vital’ es una oportunidad para conocer desde una perspectiva más integral una visión de esta ciudad que ha sido paradójica, contradictoria, que ha tenido momentos de muchas dificultades, como la violencia, pero también ha sido capaz de sobreponerse a ese tipo de dificultades.
“Es ciudad que desde aspectos culturales ha tenido la capacidad de sobreponerse a las situaciones que ha vivido”, afirmó Vélez.
A través de este recorrido se puede ver una Medellín en todas sus dimensiones: culturales, económicas y sociales. Esta ciudad ha tenido cambios y transformaciones, pero sus problemas no se han erradicado completamente. Todavía es una ciudad que vive cierto tipo de dificultades.
El trayecto comienza en el parque de El Poblado, donde se habla de los mitos fundacionales, luego hay una visita a La Aguacatala, también se va al puente de Guayaquil, se visita el salón Málaga, en el Centro, y también se llega hasta Santo Domingo.
“Así se quiere aportar desde distintos lugares y puntos de vista a construir una ciudad más conocida, más democrática y en la que todos nos podamos comprometer con su desarrollo”, explicó Vélez.
Aunque existen otras ofertas similares en el mercado, desde la Corporación Región, se habla desde una parte más académica con diferentes trabajos que se han hecho a través de los años, logrando comprender las dinámicas y las transformaciones de la ciudad. Según Álvaro Pineda, miembro del comité de sostenibilidad de la corporación, esto permite que el recorrido se desligue un poco de la oficialidad, porque la vida de las ciudades debe ser contada desde diferentes voces.
“Entre más voces haya narrando la ciudad, creo que hacen que sea más interesante y pueda ser más atractiva”, concluyó Pineda.
Mateo García
MEDELLÍN
Mateo García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO