¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Firma de paz es de enorme importancia para futuro de Colombia:HRW

Así lo manifestó la organización en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

Redacción El Tiempo
La organización estadounidense Human Rights Watch señala que el acuerdo alcanzado con las Farc significa una enorme oportunidad para la vigencia de los derechos fundamentales en el país.
La misiva, firmada por el Directos para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, fue escrita a manera de excusa por no poder asistir a la invitación que se le hizo para presenciar la firma de los acuerdos este lunes en Cartagena.+
"Habría sido un gran honor poder presenciar una ceremonia de enorme importancia para el futuro de Colombia. La firma del acuerdo de paz debería significar el fin de un sangriento capítulo del conflicto armado y representar una extraordinaria oportunidad para la vigencia de los derechos fundamentales en el país" escribe Vivanco en la comunicación.
En la carta Vivanco, que en el pasado llamó el acuerdo una 'piñata de impunidad', reitera que aún mantiene sus reservas frente a lo pactado, especialmente en lo que concierne al componente de justicia y los beneficios que se le extenderían a agentes del estado responsables de serias atrocidades.
Y pide, por lo tanto, que sus defectos sean corregidos en la ley de implementación que deberá aprobarse una vez el acuerdo sea aprobado en el plebiscito del próximo 2 de octubre al igual que en su trámite por la Corte Constitucional.
"Creemos -dice Vivanco- que resulta de la mayor importancia que se establezca que la definición del principio de responsabilidad de mando contenida en el acuerdo debe reflejar la definición aceptada en el derecho internacional y que se corrijan las numerosas ambigüedades que privan de fuerza a las llamadas “restricciones efectivas a la libertad”.
En la carta HRW sostiene que es también esencial "que la legislación de implementación establezca de forma clara que criminales de guerra y de lesa humanidad no podrán participar en política o ejercer cargos públicos, por lo menos, hasta que hayan cumplido las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz".
En otro fragmento la organización sostiene que le preocupa el Acuerdo Especial del 19 de agosto pasado y, en particular, sobre el contenido allí propuesto para la “Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales” pues dicho proyecto de ley ¨contiene serias inconsistencias que podrían utilizarse para limitar indebidamente la rendición de cuentas de responsables de graves abusos".
En su carta Vivanco anticipa que próximamente enviarán una comunicación más detallada sobre este punto.
Al finalizar, la ONG sostiene que sus críticas reflejan el interés por que la paz que se alcance en Colombia sea genuina fundada en los derechos de las víctimas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO