Archivo

Gobernador del Tolima, cercano al uribismo, votará 'Sí' en plebiscito

Óscar Barreto aseguró que le dijo al presidente Santos que contara con él para buscar la paz.

notitle
22 de septiembre 2016 , 05:52 p.m.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien no había definido una posición clara frente al plebiscito, le dijo al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que su gobierno respalda el proceso de paz.

"Como ciudadano, como gobernador, le quiero decir, señor Ministro, que el 2 de octubre, por supuesto, voy a salir a votar por el ‘Sí’ para apoyar la paz", afirmó Barreto, y al instante fue ovacionado por más de 200 personas que asistieron al acto de entrega de cámaras para reforzar la seguridad de Ibagué.

El pronunciamiento tomó por sorpresa a muchos, ya que en las elecciones de octubre de 2015, Barreto tuvo el apoyo del expresidente Álvaro Uribe y del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Además, había hecho público su inconformismo por la inclusión de los municipios de Planadas y Villarrica como zonas veredales de concentración de las Farc. 

"Meses atrás le dije al presidente Juan Manuel Santos que contara conmigo para buscar la paz, y los que no estuvieron de acuerdo con mi posición,  salieron a insultarme en los medios de comunicación", señaló el Gobernador.

Barreto aseguró que, "por Colombia, por este país, por las nuevas generaciones, vale la pena aguantar los insultos que nos quieran lanzar" y agregó que el plebiscito fue planteado para reconstruir la reconciliación.     

Pidió una campaña en el marco del respeto y no de la polarización, "que le hace un enorme daño a la nación".

"El plebiscito se ha convertido en una gallera de partidos políticos, y es una  equivocación que este proceso tan importante se oriente de esa manera", dijo el mandatario.

También aseveró que el Gobierno Departamental viene ofreciendo plenas garantías para las votaciones del 2 de octubre mediante consejos de seguridad. "Las condiciones están dadas para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto".

El ministro del Interior, por su parte, dijo que en 52 años de guerra, "ha sido muy grande el daño de las Farc al país" e invitó a votar de manera masiva en favor de la paz.

IBAGUÉ