Archivo

'Quitémonos esa ley de venganza que tenemos'

Así lo expresó en Villavicencio el exmagistrado que participó del acuerdo de justicia con las Farc.

notitle
21 de septiembre 2016 , 07:55 p.m.

A quitarnos la sed de venganza que se tiene en el país invitó ayer el exmagistrado Juan Carlos Henao, en la jornada pedagógica de paz que se cumplió en el Club Villavicencio.

Henao, quien junto a otros cinco abogados, tres en representación del Gobierno y tres de las Farc, proyectaron el documento con el que se acordó el tema de justicia en la Habana, expresó que ese tema de venganza curiosamente lo expresan más quienes no han sido víctimas del conflicto armado en el país.

El exmagistrado así lo afirmó en el evento convocado por la senado Maritza Martínez en que estuvieron presentes el ministro del Transporte, Jorge Rojas, el presidente del senado Mauricio Lizcano y el congresista de Cambio Radical Carlos Fernando Galán.

Allí, Henao leyó un aparte de la carta que dirigió a los colombianos la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, una vez el Gobierno y las Farc suscribieron el acuerdo definitivo, advirtiendo que le daba pena meterse en sus asuntos internos de Colombia pero que no podía perder esta oportunidad histórica.

Parte de la carta dice: “Lo primero que deseo decir desde lo profundo de mi corazón es que el espíritu de la revancha y la retribución es el veneno de cualquier relación humana sea personal o política. La retaliación no corrige males que ya han sucedido y generalmente solo acumula más amargura para el futuro. Lo que es crucial es girar hacia el futuro, no vivir en el pasado y asumir una postura política basada en la esperanza, el trabajo y el reconocimiento de los demás”.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1