Archivo

Judíos apoyan el 'Sí' en el plebiscito por la paz

19 de septiembre 2016 , 08:46 p.m.

 Destacados miembros de la comunidad judía colombiana anunciaron su apoyo al ‘Sí’ en el plebiscito por la paz y subrayaron sus beneficios.

“Superar el odio y la venganza; las Farc se desarmarán, se integrarán a la vida civil y participarán en política y no van a ganar las elecciones en los próximos años, pues tienen una favorabilidad bajísima; no se trata de entregar el país a las Farc; el ‘Sí’ traerá verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Esta vez no habrá impunidad total como después de la violencia (1946-1957), ni amnistías incondicionales, como cuando se negoció con el M-19 en 1990, ni justicia coja como la que juzgó a los paramilitares y narcotraficantes del proceso de paz de la administración Uribe, con menos de 30 condenas a los jefes, 4.000 en la cárcel y 31.500 amnistiados de facto”, dijeron en una carta.

Destacaron también que “la Corte Penal Internacional (CPI) está pendiente de que las sentencias de la justicia transicional que implementará el acuerdo con las Farc sean proporcionales y efectivas; que el proceso de paz ha sido apoyado por la comunidad internacional, desde la ONU y la CPI, todos los países latinoamericanos y los Estados Unidos hasta la Comunidad Europea; que con el ‘Sí’, nos alejaremos de la pugnacidad y la polarización que incluye la discriminación y el matoneo contra los que son diferentes: minorías religiosas y sexuales”.

Además, expresaron que “votar ‘Sí’ es institucionalizar el país, especialmente los territorios que no controlaba el Estado.

Ente los firmantes figuran: Azriel Bibliowicz, Aida Furmanski, Salomón Kalmanovitz, Leo Katz, José Leibovich, Jimmy Mayer, Joshua Mitrotti, John Sudarsky, Moisés Wasserman, León Birbraher, Raquel Birmacher, Simón Chehebar, Estela Goldstein, Charly Gontovnik, Esther Gontovnik y Cristina Minski, entre otros.