Archivo

EE. UU. no puede cooperar militarmente con Moscú en Siria

Así lo afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

notitle
19 de septiembre 2016 , 12:10 a.m.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró este lunes que Rusia no cumplió su parte de un trato para implementar una tregua de siete días en Siria, por lo que Washington no puede cooperar militarmente con Moscú en ese país, aunque espera seguir trabajando en el tema.

Bajo los términos de un acuerdo alcanzado este mes en Ginebra, el ejército estadounidense iba a establecer una unidad conjunta con las fuerzas rusas para atacar a los yihadistas sirios si se mantiene el cese del fuego.

No obstante, Kerry dijo a los periodistas: "No hemos tenido siete días de calma y no se han podido entregar la ayuda humanitaria". Según el acuerdo de Ginebra, Estados Unidos iba a controlar a las fuerzas de la oposición y Moscú garantizaría que su aliado sirio Bashar al-Assad suspendería los ataques.

Kerry había dicho previamente que el cese del fuego "se mantenía, aunque era frágil", pero que la otra parte del acuerdo -que Asad permitiera el ingreso de los convoyes de la ONU a las zonas sitiadas- no se había completado. El ejército sirio, entretanto, ha anunciado que tras siete días pone fin a su participación en el cese del fuego y acusó a los rebeldes de romper la tregua.

Kerry, quien se reunió con el líder palestino Mahmud Abas en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se molestó ante esta declaración pero dio a entender que todavía es posible salvar el acuerdo. "Sería bueno que ellos no le hablaran a los periodistas antes que a las personas con las que de hecho están negociando esto", dijo a reporteros.

"Y pienso que, como dije ayer, es hora de dejar de fanfarronear y ponernos a trabajar seriamente para hacer llegar la ayuda humanitaria" a algunas zonas. Bajo el acuerdo, si los combates se reducían significativamente a lo largo de siete días y la ayuda conseguía pasar, los ejércitos de Estados Unidos y Rusia implementarían en Ginebra una célula conjunta. Esta célula les permitiría atacar con más precisión al grupo Estado Islámico y al frente Fateh al-Sham, antes conocido como Al Nusra.

Los oficiales de Estados Unidos y Rusia se reunían este lunes en Ginebra, pero el ministerio de Defensa en Moscú dijo que "no tenía sentido" continuar la tregua a causa de las violaciones de la tregua por parte de los rebeldes.

AFP

NUEVA YORK