Archivo

María Mercedes López, candidata de Santos a la Procuraduría

Quedó lista la terna de la que el Senado elegirá al próximo Jefe del Ministerio Público.

notitle
16 de septiembre 2016 , 07:07 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos notificó este viernes que su candidata para la terna de la que saldrá el próximo Procurador General es la exmagistrada conservadora María Mercedes López.

En una carta dirigida al Senado, el Jefe de Estado informó sobre ese nombre como su elegida para que participe en el proceso por el cual el pleno de esa corporación debe elegir a la cabeza del Ministerio Público. (Lea también: Jorge Perdomo revivió en la puja para ser procurador general)

López fue magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y es la segunda vez que la Casa de Nariño la postula para integrar esa terna. La vez anterior, hace cuatro años, perdió el pulso con el recién destituido Alejandro Ordóñez.

El Partido Conservador sentía como suyo a Ordóñez y considera que ese cargo debe mantenerlo, por lo que le había solicitado a Santos que ternara un candidato de origen de esta colectividad.

Para ello, previo a la elección de López, sonaron con fuerza los nombres de Eduardo Pizano y Wilson Ruiz.

Además de López, la terna de la que el Senado elegirá al próximo Procurador está integrada por el exministro Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado, y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien fue nominado por la Corte Suprema de Justicia. Ambos son vistos como de origen liberal.

Esta es la carta que el presidente Santos le envío a Mauricio Lizcano, presidente del Senado:

POLÍTICA