Archivo

Farc apoyan campaña por el 'Sí' al plebiscito en Antioquia

Instalaron vallas para promover el voto positivo en la refrendación ciudadana de los acuerdos.

notitle
15 de septiembre 2016 , 10:30 a.m.

Las Farc iniciaron campaña por el 'Sí' al plebiscito por la paz en el municipio de Ituango (Antioquia), una de las cuatro zonas del departamento donde se desmovilizarán los miembros de esa guerrilla.

En ese municipio del norte de Antioquia, la guerrilla instaló vallas que dicen: “Vote 'Sí' a la paz a través del Plebiscito. Frente 18 y 36 de las Farc”, grupos que históricamente han tenido presencia allí.

Esta es la vereda Santa Lucía de Ituango (Antioquia), una de las zonas de concentración de las Farc. Allí viven más de 250 personas. Archivo particular.

Las vallas estarían ubicadas en la vereda Santa Lucía, una de zonas transitorias de normalización para las Farc, donde además los guerrilleros empezaron la pedagogía por la paz con reuniones en las veredas para explicarles a los campesinos los acuerdos de La Habana.

El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, aseguró que este miércoles conoció la información sobre las vallas por el 'Sí', pero que no las ha visto con sus propios ojos, por lo que enviará una comisión a verificar.

El mandatario agregó que las Farc tienen la libertad de promover la refrendación y confirmó que han hecho pedagogía con los acuerdos de paz.

La guerrilla de las Farc colgó pancartas  promoviendo el Sí al plebiscito en la zona rural y urbana del municipio de Ituango (Antioquia). Archivo particular.

Entre tanto, Elizabeth Álvarez, secretaria de Gobierno de Ituango, contó que históricamente las Farc han estado en Santa Lucía y que las paredes de las casas están rayadas con frases como 'El frente 18 y 36 presentes'.

La secretaria contó que este año, estos frentes han puesto varias pancartas, una que dice: 'Santa Lucía, territorio de paz' y otra que reza '¡Bienvenidos, Zona Veredal Transitoria de Normalización!'.

Las reuniones sobre pedagogía para la paz, contó la funcionaria, iniciaron incluso desde noviembre del año pasado.

Las Farc también instalaron una valla para anunciar que la vereda Santa Lucía será una de las zonas de desmovilización. Archivo particular

En Santa Lucía viven al menos 252 campesinos. La vereda está ubicada a dos horas del casco urbano de Ituango, para llegar allí hay que atravesar una carretera de difícil acceso, que se complica con las lluvias, explicó el alcalde.

El funcionario además anunció que los policías llegarán a la vereda para instalarse y advirtió que las dificultades son la falta de agua potable y la falta de infraestructura.

MEDELLÍN