¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vía al Llano abre hoy un túnel único en América Latina

Presidente Santos inaugura nuevo tramo entre Puente Quetame y Naranjal.

Cuando en enero de 2011 se firmó el acta de inicio de obras de un tercio de la doble calzada de la vía al Llano que va entre Cáqueza y Guayabetal, muy pocos fueron los que apostaron convencidos de que sus hijos y nietos podrían ver los trabajos en este corredor vial.
Hoy la realidad muestra otra cara. Con seis meses de anticipación, como lo anuncia la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), se entrega hoy un segundo tramo del tercio de la doble calzada que está en obra dotado de la más alta tecnología, ajustada a rigurosos estándares internacionales que se rigen por la directiva europea 54C para garantizar la seguridad de los usuarios.
Y si en el primer tramo entregado el año pasado fueron siete túneles y 13 puentes que ya generan un ahorro de 15 minutos en el trayecto a Bogotá, lo que hoy se entrega podría causar una disminución en tiempos de viaje de unos 10 minutos adicionales, especialmente con el túnel Renacer, que tiene una longitud de 4.333 metros y los más selectos sistemas de seguridad con galerías de escape y un túnel que lo atraviesa por debajo de lado a lado.
Así, los usuarios de la vía al Llano hoy son los más privilegiados porque están siendo testigos de los significativos avances de la ingeniería colombiana.
Dicho por expertos ingenieros españoles que trabajan en la obra, las obras de la vía al Llano no tienen nada que envidiarle a otros países del mundo porque tienen los más altos estándares de calidad y tecnología.
No en vano el diseño de este tercio de doble calzada recibió el Premio Nacional de Ingeniería otorgado en el 2010 por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a Coviandes, EDL Ltda. y CEI S.A.
Por tal razón, bajo los lineamientos modernos de la ingeniería encargada de construir vías y mejorar la movilidad y que hablan de reducir la vulnerabilidad de los usuarios ante la ocurrencia de fenómenos naturales, bajar los índices de accidentalidad y lograr leves impactos ambientales, bajos costos operacionales y un monitoreo en tiempo real, el nuevo tramo hoy es motivo de orgullo y un gran ejemplo para mostrar.
Las nuevas obras que se le entregan al usuario
El nuevo tramo al que hoy se le da la apertura de tráfico tiene cuatro túneles y 10 puentes que suman 15,5 kilómetros, incluyendo intersecciones y retornos para conectar zonas veredales y el casco urbano de Puente Quetame.
Los vehículos que viajan en sentido Bogotá-Villavicencio se encontrarán con tres túneles nuevos que son el túnel 4 o ‘Sáname’, con 253 metros de longitud; el túnel 5, ‘Hoya Baja’, que tiene una extensión de 242 metros, y el túnel 6 o ‘Guacapate’, el cual cuenta con una extensión de 1.258 metros y una galería de evacuación para casos de emergencia de 227 metros.
De igual forma, los usuarios que viajan en sentido Villavicencio-Bogotá estrenarán ‘La Joya de la Corona’, el túnel Renacer, de 4,3 Km. y que cuenta con dos sistemas de evacuación para casos de emergencia.
El primero es un túnel o galería de escape de 300 metros ubicado lateralmente en la mitad de su longitud y el segundo, una galería inferior que va a todo lo largo de sus 4.333 metros, como otro túnel subterráneo habilitado para permitir el paso de vehículos de mantenimiento, asistencia y socorro. Esto lo convierte, según el ingeniero Enrique Segura, en el primer túnel en Latinoamérica con estas características.
Los parámetros de diseño de la nueva calzada permitirán reducir tiempo de recorrido en unos 25 minutos debido a que la calzada nueva será cerrada (sin accesos), con intersecciones a desnivel para acceder a los municipios y a nivel para retornar o acceder a las veredas, formando así un par vial con la vía existente.
'El túnel pasó sobrado las pruebas'
Con la suficiencia que le da su amplia trayectoria y experiencia construyendo, evaluando la seguridad y los sistemas electromecánicos de los túneles en el mundo, Manuel Alberto Abella, director de infraestructura de túneles de la empresa española Aprodinfra, dice que los túneles de la doble calzada de la vía al Llano y especialmente el Renacer, “pasan la prueba y la pasan sobrada”.
Explicó que vigila y supervisa que se cumplan con los parámetros internacionales, la directiva europea 54C, y que es posible que en Colombia no se haya hecho eso hasta ahora y que es una garantía del buen hacer y de la preocupación por establecer unos parámetros serios y responsables en la operación de los túneles por parte de la operadora Coviandes.
“Vine a vigilar lo que se hizo en el túnel y a ver cómo se va a operar y para ello analizo la documentación de seguridad y de riesgos y un manual de operación y un plan de autoprotección para evaluar qué riesgos tengo, con qué los voy a atender”, explicó el ingeniero.
Agregó que cuenta con un programa súperdetallado para verificar todo el sistema del túnel. “Son tres túneles completos que tienen las normas internacionales de seguridad, llevan el estándar europeo bien cumplido y no tiene nada que envidiar a ninguno de los túneles que se hacen en Europa, nada es nada”, indicó.
Abella precisó que es un túnel perfectamente dotado, bien construido y que tiene unos operadores muy válidos. También dijo que el túnel cuenta con una tecnología que es escalable e integrable que se puede reemplazar y mantenerla actualizada para que no quede obsoleta. “Hay un criterio de integrabilidad y de homogeneidad y en estos túneles los mensajes a transmitir son: el tema de cumplimiento, de envergadura de obra complejidad, tecnología y seguridad y hemos cumplido con todo esto”, dijo.
Reiteró que los servicios de emergencia, bomberos y especialmente la Policía tienen que estar involucrados y que es fundamental la presencia policial y el cumplimiento de las reglas de juego en la carretera.
Alta inversión para dar seguridad
Según el ingeniero español Enrique Segura, subgerente de operación de los túneles e integración vial de Coviandes, no se ahorró ningún esfuerzo para darles todas las condiciones de seguridad y reducción de riesgos a los usuarios.
Segura precisó que los sistemas (Intelligent Transport Systems) o ITS y electromecánicos en el proyecto de la doble calzada de la vía al Llano suponen algo más del 25 por ciento del costo total del proyecto, (1,9 billones de pesos), siendo la única carretera en el mundo en alcanzar este porcentaje de inversión en los sistemas de seguridad, por la tecnología usada.
“En promedio una obra civil de carretera invierte en los sistemas de seguridad el 15 por ciento y no hay nada que envidiarle a la vía al Llano. Los sistemas de seguridad están garantizados y se utiliza la última tecnología”, dijo.
Explicó que los criterios de diseño fundamentales de una vía buscan brindar un máximo de seguridad y garantizar la continuidad del servicio y que el nuevo tramo de vía está diseñado para ser tanto unidireccional como bidireccional, que está proyectada para durar unos 30 años y que a medida que pase el tiempo es posible actualizarla y tenerla a la par con la modernidad.
@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO