Archivo

Caen doce migrantes cubanos en San Andrés

Estas personas navegaban a veinte millas náuticas de la isla.

notitle
14 de septiembre 2016 , 03:52 p.m.

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional sorprendieron a doce migrantes irregulares de nacionalidad cubana a bordo de una embarcación tipo langostera de nombre ‘Thristy Bull 07’ que navegaba a veinte millas náuticas al oeste de la isla de San Andrés con destino a Centroamérica. Recientemente habían caído 10 más en una lancha y dos en el aeropuerto de la isla.

La última operación se desarrolló este martes cuando unidades de Guardacostas de San Andrés realizaban patrullajes de control y registro del área, y advirtieron la presencia de la embarcación navegando de manera sospechosa a altas horas de la noche.

Al momento de la verificación, se encontraron a bordo dos tripulantes de nacionalidad colombiana quienes transportaban a los ciudadanos cubanos, y no contaban con los permisos exigidos por las normas de marina mercante para realizar este tipo de navegación.

Por este motivo fueron conducidos a la Estación de Guardacostas ‘Samuel May Corpus’ y puestos a disposición de las autoridades competentes, donde serán judicializados por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

En efecto, los 12 ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia en San Andrés. Con esta inmovilización ya son 24 migrantes hallados en la última semana, cuando realizaban tránsito ilegal en el Departamento Archipiélago.

Por último el Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) aseguró que continuará desarrollando operaciones permanentes en las aguas jurisdiccionales para contribuir a la seguridad del departamento Archipiélago y contrarrestar los delitos transnacionales, como es el tráfico ilegal de personas.

EDUARDO LUNAZZI
Especial para EL TIEMPO