Archivo

Reunión trilateral tratará medidas contra prueba nuclear norcoreana

Cancilleres de Washington, Tokio y Seúl se encontrarán el próximo domingo en Nueva York.

notitle
14 de septiembre 2016 , 04:40 a.m.

Los máximos responsables de Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán el próximo domingo en Nueva York para tratar medidas en respuesta a la última prueba nuclear del régimen norcoreano, informó hoy la cancillería de Seúl.

La reunión trilateral tendrá lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU y en ella participarán el secretario de Estado de EE. UU. , John Kerry, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, y el de Corea del Sur, Yun Byung-se.

En una nota de prensa, la cancillería de Seúl apuntó que durante el encuentro se tratará la "grave crisis de seguridad" y "duras medidas" contra Corea del Norte. Además, se contemplará la adopción de mayores sanciones al régimen de Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según recoge el comunicado.

La reunión se celebrará después de que el pasado 9 de septiembre Corea del Norte llevara a cabo su quinta prueba nuclear, la segunda en ocho meses.

Tras este último ensayo nuclear, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una fuerte declaración de condena e inició los preparativos para elaborar una nueva resolución para castigar al régimen norcoreano y obligarle a abandonar el desarrollo de armas nucleares.

El Consejo ya emitió el pasado marzo la resolución 2270, que contempla duras sanciones comerciales a Pyongyang como respuesta a su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles a principios de año.

EFE