Archivo

Cafesalud no entrega a tiempo medicamento para un niño con leucemia

A pesar de la orden de un juzgado que los obliga entregar la medicina a tiempo, la EPS no cumple.

13 de septiembre 2016 , 10:24 p.m.

Sandra Paola Valencia, de 23 años, espera todos los días que funcionarios de Cafesalud la llamen para indicarle que ya tienen el medicamento que con urgencia requiere su hijo, de 5 años, quien sufre de leucemia.

A pesar de que un juzgado de Bucaramanga le ordenó a la EPS, en marzo del 2015, entregar en las fechas estipuladas por los especialistas la L-aspariginosa pegilada, una ampolla vital en el tratamiento del niño, se han atrasado.

Según los expertos, el medicamento evita que se forme un aminoácido que induce la inhibición del crecimiento de los tumores por desnutrición y actúa como agregante plaquetario para la reinducción de la leucemia.

El niño requiere al mes de ocho inyecciones y a la fecha ya debía tener en su cuerpo las aplicaciones completas, pero le faltan dos.

Valencia dijo que la última dosis la recibió el 9 de agosto pasado y siempre que va a la sede de Cafesalud le dicen que “vuelva en 8 días porque la EPS está pagando a cuotas las que tiene deudas. La única solución es esperar”.

De no recibir prontamente las dosis pendientes, el pequeño podría recaer y sufrir serias complicaciones de salud.

NACIÓN