¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tres obras de Calarcá, Quindío, están en el ojo del huracán

Se invirtieron 6.400 millones de pesos en estas y una no está terminada y las otras dos no se usan.

ARMENIA
En el municipio de Calarcá (Quindío) muchos creen que el descalabro por tres obras que se financiaron con recursos públicos y que no se usan es una de las consecuencias de haber tenido cinco alcaldes en menos de cuatro años.
Al menos 6.400 millones de pesos se invirtieron en dos escenarios deportivos y uno cultural. Dos de ellos, la casa de la cultura y el estadio, fueron financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y la pista de patinaje con dineros del municipio y del departamento.
El estadio o la antigua cancha conocida como ‘El Peladero’ ahora tiene césped sintético tras una inversión de 2.018 millones pesos, pero nadie lo usa. La maleza creció en el espacio donde iban las graderías y la grama está deteriorada.
Según el presidente del Concejo Municipal, Wilson Castañeda, “está medio, le faltan las luminarias, las graderías y el parqueadero. Es preocupante lo que pasa con estas tres obras. Esperemos que no se conviertan en elefantes blancos”.
El patinódromo tiene apariencia de una vía abandonada. Aunque recientemente le cortaron la maleza que creció tras la entrega de la obra, este escenario sigue sin parecer una pista de patinaje. Pese a que la construcción costó 168 millones de pesos y fue recibida por la anterior Administración municipal, nunca fue inaugurada y mucho menos utilizada por deportistas del municipio.
“Le he hecho todo lo pertinente a la limpieza y el mantenimiento, pero no se está utilizando porque el gremio de patinaje me expresa que no cumple las medidas requeridas por ley, así que estamos analizando con mi equipo jurídico ese tema”, señaló la actual alcaldesa, Yenni Trujillo.
Aunque la tradicional casa de la cultura ‘Lucelly García Montoya’ aún no ha sido entregada, las demoras en la entrega de las obras, que comenzaron en febrero del 2015 y que debieron estar listas hace varios meses, y la adición de recursos han causado malestar entre los calarqueños.
Para la remodelación de esta casa de la cultura inicialmente se invirtieron 2.800 millones de pesos y luego fue necesaria una adición presupuestal de 1.400 millones de pesos, para un total de 4.200 millones de pesos, según contó el concejal Castañeda. “Es que con 4.200 millones es para que ya hubieran hecho otra casa de la cultura”.
Aunque la más reciente fecha de entrega estaba pactada para el 4 de septiembre, la Promotora de Vivienda del Quindío, entidad adscrita a la Gobernación del departamento y que verifica el cumplimiento de estas obras, analiza junto a la interventoría de las obras cuánto tiempo más le darán al contratista.
Otro objeto de polémica ha sido el ascensor de dicho escenario cultural, pues aunque inicialmente estaba incluido en los diseños, hubo un cambio y ya no está como se lo confirmó a este medio Mauricio Cañas, gerente de la Promotora de Vivienda. “Actualmente, no está dentro del contrato. Estuvo en algún momento, pero con los ajuste ya no. Vamos a ver qué podemos hacer”.
La mandataria local señaló que “estoy muy preocupada porque me han expresado que el ascensor, que deben tener los edificio públicos para que las personas en situación de discapacidad tengan acceso, no va a ser entregado”, dijo Trujillo.
Los gestores culturales y los artistas del municipio son los más afectados por la falta de la casa de la cultura. La organización de la Fiesta Nacional del Café y del Reinado Nacional del Café que se realiza la última semana de julio y que tenía allí sus oficinas lleva dos años por fuera de la edificación.
La misma situación viven los organizadores del Encuentro Nacional de Escritores ‘Luis Vidales’ que se realiza en este municipio y que en sus últimas tres versiones (la VIII y la IX además de la edición especial por los 50 años del Quindío) tuvieron que buscar escenarios alternos para realizar las conferencias del evento.
Según la directora del Encuentro, Catherine Rendón “ha sido un obstáculo tremendo porque nos ha tocado casi fragmentar la programación, ponerla en diferentes lugares”.
El concejal Guillermo Gómez advirtió que la administración lleva más de un año “pagando arriendo en otro lugar para las oficinas que antes estaban en la casa de la cultura”. Además, reveló que los concejales presentarán una queja formal ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía y la Contraloría por estas obras “para que investiguen, ya que los expertos dicen que las obras del patinódromo parecieran estar sobrecosteadas”.
No obstante, para el gerente de la Promotora de Vivienda, al patinódromo y al estadio se les adelantó la fase 1. “El estadio tuvo ajustes en el presupuesto porque, según el informe, se instaló una capa en concreto debajo del tapete de grama, lo que obligó a que no se terminaran las graderías y las luminarias”.
Cañas explicó que la casa de la cultura se ha tardado más porque con los ajustes “tuvieron que pedir permiso al Ministerio de Cultura y se demoraron dos meses, y luego modificar la licencia de construcción que se demoró otros dos meses”.
Las tres obras fueron contratadas y ejecutadas en la Administración anterior.
ARMENIA
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO