Archivo

Emerge la colaboración / Opinión

Colaborar dinamiza las relaciones humanas y acelera el intercambio entre sectores.

10 de septiembre 2016 , 05:52 p.m.

Las zonas más innovadoras del mundo como Silicon Valley y Medellín se caracterizan por la colaboración. Se basan en valores como la confianza, la apertura y la valoración de la diversidad. De estos ‘ecosistemas’ surgen innovadores que impulsan las economías y la calidad de vida.

De nuestra región decimos cosas: que Bogotá no es de nadie, que Cundinamarca y la capital no se articulan. Quienes dicen esto no conocen un silencioso movimiento que ha empezado a emerger, impulsado por empresarios y universidades. Este es el de la colaboración público-privada para transformar nuestro territorio.

Hace cinco años, 60 empresas, universidades y gremios se unieron para crear Connect Bogotá-Región, una organización que busca convertir la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en el motor de desarrollo de la región.

Probogotá agrupa a empresarios importantes que también trabajan por la capital. Esta nueva institucionalidad viene liderando la construcción de una visión colectiva de región.

Algunos ejemplos de esta colaboración son palpables. Este lunes, más de 700 empresas y 1.200 ciudadanos firmarán Innpacto. El año pasado, más de 500 líderes definieron la vocación productiva del futuro de la región. Se trabaja en la creación de dos parques científicos y tecnológicos entre varias organizaciones. El ecosistema emprendedor impulsa la mayor tasa de creación de empresas de Colombia. Estos son los cimientos de esa cultura innovadora que empieza a emerger con fuerza en Bogotá.

DIANA GAVIRIA
Directora Ejecutiva Connect Bogotá-Región