Archivo

Colombia está lista para Mundial de Fútsal

Este sábado se inaugura en Cali la octava edición del torneo. Panorama general de una nueva fiesta.

notitle
08 de septiembre 2016 , 10:13 p.m.

Tres sedes, 24 selecciones, 336 futbolistas: Colombia está lista para recibir desde este sábado la octava edición de la Copa Mundial de Fútsal de la Fifa. El primero de octubre se conocerá el nuevo campeón.

“Es un deporte muy atractivo, muy interesante, es un show, un espectáculo, las jugadas que se hacen. Yo creo que va a tener muy buena acogida entre la gente”, dijo el director del torneo, Iván Novella.

Esta será la tercera vez que la máxima cita orbital del fútbol de salón se realice en Latinoamérica, luego de Guatemala 2000 y Brasil 2008. Anteriormente se llevó a cabo en Holanda (1989), Hong Kong (1992), España (1996), Taiwán (2004) y Tailandia (2012). En el certamen participarán ocho equipos americanos, siete europeos, cinco asiáticos, tres africanos y uno de Oceanía.

Como favoritos parten las potencias globales de esta disciplina: Brasil, campeón defensor y con cinco copas en su haber, y España, con las dos restantes.

Brasil confía en el talento de Falcao, considerado el mejor jugador de fútsal de la historia. A los 39 años, estará en su última Copa del Mundo y además en este 2016 vestirá por última vez la camisa verdeamarela.

Falcao buscará romper tres récords: ser el jugador con mayor número de participaciones en una Copa del Mundo, con cinco; máximo goleador tras haber anotado 38 goles, a cinco del registro, y más partidos jugados, al sumar 30 apariciones, dos menos que la marca.

Aparte de Falcao, estarán presentes los tres goleadores de Tailandia 2012: el brasileño nacionalizado ruso Eder Lima, el italiano Rodolfo Fortino y el brasileño Fernandinho.

El Mundial de Fútsal será la segunda Copa del Mundo de la Fifa que realiza Colombia en los últimos cinco años. En el 2011 acogió el Mundial Sub-20, en el que Brasil, comandado por Óscar, Casemiro y Philippe Coutinho, se coronó campeón.

Tres ciudades recibirán el torneo. En Cali está el Coliseo del Pueblo, con capacidad para 12.000 espectadores, que albergará la inauguración y la final. En el escenario de Medellín, el Iván de Bedout, hay cupo para 6.000 personas, y en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, para 7.000. Se invirtieron cerca de 43.000 millones de pesos entre infraestructura y organización.

AFP