¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscal anuncia alianza con EE.UU. para buscar bienes ocultos de Farc

El funcionario mencionó que si esta guerrilla usa fondos ilegales perderá beneficios.

SERGIO GÓMEZ MASERI
El Fiscal General Néstor Humberto Martínez dejó claro desde de Washington que los miembros de las Farc que terminen utilizando fondos obtenidos de manera ilegal para realizar proselitismo o política se les aplicará todo el peso de ley y perderán los beneficios y amnistías que les ofrece el proceso de paz. (Lea también: Las cinco pistas sobre la fortuna oculta de las Farc)
Martínez llegó a esta afirmación durante un foro sobre el proceso de paz que organizó en Washington la CAF Banco de Desarrollo para América Latina y en el que también participaron la Canciller María Ángela Holguín, el ministro para el post conflicto Rafael Pardo y el director de la revista Semana Alejandro Santos.
En la sesión de preguntas y respuestas la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez expresó al panel su preocupación por el peligro que significaba para el país un populismo de las Farc financiado no solo con dineros del estado sino con fondos recaudados de manera ilícita por vías del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.
“El acuerdo es claro. No legaliza el patrimonio ilegal de las Farc. Como es ilegal seguirá siendo ilegal y no se pueden dar operaciones para darle apariencia de legalidad a través de la penetración de sistemas financieros o a través de operaciones comerciales porque sería una forma de lavado de activos y un nuevo delito posterior a la amnistía que generaría responsabilidades penales”, afirmó Martínez, que se encuentra de gira por la capital estadounidense.
El Fiscal también precisó durante el foro que en el acuerdo no se consideró el lavado de activos como un delito conexo al político pese a que las Farc insistió en esa asociación.
En ese sentido confirmó una serie de acuerdos con el departamento de Justicia de EE.UU. para perseguir el patrimonio de las Farc y otros grupos ilegales. (Lea: 'Si encontramos que las Farc tienen plata, se la vamos a incautar')
Los detalles de esa cooperación se fijarán durante una cumbre de fiscales de ambos países el próximo 4 de octubre en Cartagena donde se hará oficial el nuevo sistema ideado por ambos países que les permitirá compartir por igual los recursos que se obtengan por la vía de la extinción de dominio a bienes y recursos de las Farc y otros grupos.
“Vamos a utilizar toda la capacidad investigativa de la Fiscalía - para perseguir el patrimonio de las Farc- y contaremos con el respaldo de la comunidad internacional para buscar estos capitales donde quiera que se encuentren”, sostuvo el funcionario.
Por su parta la canciller Holguín fue la encargada de explicar a los asistentes los alcances del acuerdo de paz que se alcanzó el mes pasado en La Habana y que será sometido a un plebiscito el próximo 2 de octubre.
“El plebiscito es una cita con la historia”, dijo Holguín tras indicar que quienes se oponen a los acuerdos es que no han vivido la guerra de verdad. “Cuando uno oye voces en contra es gente que ha vivido relativamente la guerra. Cuando uno va a los municipios (afectados por el conflicto) uno va a la gente feliz. Hay que darle una oportunidad a la gente. Porque pueden pasar cosas mil veces peores si no se le da esperanza al pueblo”, subrayó Holguín.
La Canciller también catalogó de “increíble” que fuese un grupo armado el que comprometió al estado a que cumpliera con cosas que le correspondían desde hacía años.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO